Tras la exposición escrita que le elevara en las últimas horas, el diputado Nicolás Mesa (FA) realizó ahora un pedido de informes a ASSE para que las autoridades del Hospital San José brinden explicaciones sobre la atención que en materia de Salud Mental se brinda en ese centro asistencial.
La solicitud fue motivada por el caso del usuario que denunció omisión de asistencia luego de concurrir a la puerta de Emergencia del nosocomio con un familiar consumidor de drogas y no recibir, a su entender, una atención adecuada.
Al respecto, el legislador formula seis interrogantes. Inicialmente consulta si el Hospital «cuenta con la cantidad de personal necesario para llevar adelante las políticas de salud mental definidas por este gobierno, tanto para atención ambulatoria, como internación y puerta de emergencia».
También pregunta «con cuántos profesionales para la atención en salud mental cuenta» en las áreas de «psiquiatría, psiquiatría infantil, psicología, asistente social.»
Del mismo modo, Mesa pretende saber «cuántas personas se han atendido en los servicios de salud mental en el 2022 y lo que va del 2023» y pide, en tal sentido, que se le desglose la información «por atención ambulatoria, admisión en emergencia e internación en sala de salud mental».
«En caso de no contar con el personal suficiente, «cuáles son las áreas de especialidad que no quedan cubiertas y para qué niveles de atención?» pregunta el legislador, quien también solicita «detallar cuál es el protocolo de atención en puerta de emergencia de personas que requieren intervención de profesionales en salud mental, por consumo problemático de drogas». En ese sentido y, finalmente, el diputado consulta «cuántas veces se ha aplicado este protocolo en el 2022 y 2023?»