Las autoridades del Hospital San José dispusieron la realización de una investigación interna sobre la denuncia por omisión de asistencia realizada la semana pasada por un usuario que concurrió con un familiar -consumidor de drogas- a la Emergencia del nosocomio y no recibió la atención adecuada, según su opinión.
En una carta que elevó a su directora, Dra. Mercedes Barrera, el usuario calificó la situación como «una grave omisión de asistencia en materia de salud mental» ya que no había psiquiatra de guardia y un médico le dio un pase para esa especialidad para un par de días después. Pero al regresar a su domicilio, el familiar ingirió alcohol y Diazepam, lo que los obligó a volver al centro de salud. Sin embargo, terminó resolviendo la situación ingresando a su familiar a un establecimiento privado cuyo costo es de 35 mil pesos mensuales.
En la carta, su autor relata que al concurrir a la Emergencia, el médico que los recibió le dijo que «en un mundo ideal deberíamos tener psiquiatra de guardia, pero no lo tenemos»; a su vez, se preguntó qué ocurrió con el Área de Salud Mental que fue inaugurada hace poco más de un año atrás.
Este domingo, el usuario -que ha preferido por el momento mantener su nombre en reserva- dijo a San José Ahora que recibió una llamada del Hospital -que no fue realizada por alguien de la dirección- para solicitarle las disculpas correspondientes, ponerse a disposición y ofrecerle «una cama de Medicina, porque no tienen otro lugar. (…) Yo escuché amablemente, pero le comuniqué que iba a seguir con algunas acciones porque la situación lo amerita y por el bien de todos los pacientes».
En este sentido, indicó que el diputado Nicolás Mesa (FA) elevó una exposición escrita a las autoridades de ASSE. «Nos preocupa enormemente esta situación que no solo pone en riesgo la vida de una persona sino de todo su entorno familiar. Esto abre una gran señal de alerta sobre la calidad de atención que el Hospital está brindando en materia de salud mental no solo en puerta de emergencia sino en todos los niveles», manifiesta el diputado en la nota.
«Ante esta situación -prosigue- es que trasladamos la necesidad de conocer cuál es la situación actual sobre la atención en salud mental en el Hospital San José», solicita el legislador.
Del mismo modo, San José Ahora supo que el asunto llegará este lunes a la Junta Departamental por intermedio de la edila Ana María Piñeyrúa del Frente Amplio. Por otra parte, el usuario será recibido también este lunes en horas de la mañana por el director departamental de Salud, Dr. Pablo Álvarez.
- Leé también: Denuncian grave omisión de asistencia en materia de salud mental en el Hospital San José