La empresa Hyundai desistió de la demanda que había iniciado a UTE por más de 300 millones de dólares.
La acción estaba vinculada a daños y perjuicios pasados y futuros por incumplimientos en la ejecución de la construcción de la planta de ciclo combinado de Puntas del Tigre.
La multinacional se quejaba de dos situaciones: «reiteradas omisiones» del ente en recibir los avances de obras y de los sobrecostos causados por la «inusitada» conflictividad efectuada por el SUNCA.
La demanda se había iniciado a finales del año 2017 y era por 311 millones de dólares.
Al contestar, el ente energético le reclamó a la coreana 112 millones por concepto de multas por atrasos y otros 53 millones por daños derivados de esos atrasos.
El jueves 25, el semanario Búsqueda consignó que la situación se encaminaba a un acuerdo y que el mismo se encontraba en el Tribunal de Cuentas.
Según El País, el documento de resolución, que señala que el Tribunal no realizará observaciones, será tratado esta semana.
El acuerdo propuesto por las partes resulta «ampliamente favorable» a los intereses del ente, que recibe la obra terminada de mejor calidad que la garantizada, sin pagar mayores costos a Hyundai, logrando «imponer su posición» en cuando a la no devolución de la multa ya cobrada.
Por otra parte, Hyundai se compromete a cumplir con siete obligaciones mientras que la empresa estatal afrontará dos.
La multinacional debe suministrar el ente paneles fotovoltaicos por una potencia de 65 MWp; instalar un cerco perimetral en la propiedad de UTE en Punta del Tigre; realizar obras para el ensanche del canal del Arroyo del Tigre y entregar las oficinas y obradores principales.
Además, Hyundai debe brindar al ente las instalaciones eléctricas para el suministro de energía temporal; dar un banco de tres transformadores monofásicos más una fase de reserva.
Asimismo, la corporación coreana renunció a reclamar a UTE los costos adicionales surgidos durante la obra y aceptó y reconoció la deducción de los costos aplicados por la empresa estatal uruguaya.
El consorcio también deberá pagar a UTE los aportes al BPS que aún no hayan sido descontados de los pagos y de los que se generen y se obliga a mantener vigentes todas las garantías exigidas en el contrato.
El ente, por su parte, se obliga a pagar dos facturas de Hyundai por US$ 881 y otra por $ 3.021.513 y a realizar el ensayo de desempeño de la plata de ciclo combinado utilizado el procedimiento planteado por la corporación. / Fuente: El País
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