El Director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, dijo que las polémicas que ha generado el Plan de Ordenamiento Territorial deberán ser finalmente resueltas «por la democracia» en alusión a la Junta.
El funcionario participó este miércoles de una jornada de trabajo con el Intendente José Luis Falero e integrantes de la Oficina de Ordenamiento Territorial del gobierno departamental.
«Si un Plan no se mete con los problemas, no aborda el fondo del asunto. Siempre va a tocar algún interés» sostuvo Freitas, consultado sobre las resistencias que el documento ha generado en distintos ámbitos.
Al respecto, sostuvo que esas situaciones se resuelven «inicialmente con la elaboración participativa y, finalmente, mediante la democracia, en la medida de que debe ser aprobado por la Junta Departamental».
«Sabemos que en este momento está en la etapa final de elaboración. Podrá haber tiempos, gradualidad. Nada es en términos de todo o nada. Deberá surgir ahí la habilidad del gobierno para construir los acuerdos «, señaló el Director.
De todas formas, Freitas dijo que, una vez que sea aprobado, se podrá seguir trabajando en busca del «acuerdo social» a partir de «la capacidad de ser gestionado que tiene que tener todo Plan».
«El Plan es una herramienta que, mediante la gestión y la buena gobernaza, debe permitir resolver los problemas de la ciudad. Y desde la Dirección damos apoyo para que eso suceda», enfatizó.
Por su parte, el Intendente José Luis Falero dijo que la comuna sigue manejando el plazo de finales de agosto para que el documento sea enviado a la Junta Departamental.
«La semana que viene vamos a redondear detalles de redacción y otros que hemos detectado, vinculados -por ejemplo- a compromisos que se habían asumido que no fueron establecidos», comentó.
En este marco y con respecto al caso del empresario Néstor Tomás, Falero dijo que luego de sus declaraciones públicas no ha tomado contacto con la Intendencia para plantear sus preocupaciones.
«Sabemos que ya ha tenido reuniones. Suponemos que se dará algún otro contacto, de lo contrario lo buscaremos nosotros. No hay nada que no se pueda resolver», afirmó el jefe del gobierno de San José.
- Lee también: “Si se esperó hasta ahora, es para entorpecer”