Lacalle Pou dijo a principios de setiembre de 2023 que esperaba una rápida decisión de la Coprodeco y expresó entonces su preocupación por la operación.
Uruguay no habilitará a la empresa Minerva Foods a comprar tres plantas frigoríficas de Marfrig en el país, porque el análisis del caso concluyó que eso genera una situación de mercado sin posibilidad de competencia, dijeron a Subrayado fuentes oficiales.
Para las próximas horas se espera la publicación del pronunciamiento de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodeco) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), contraria a la operación de compra de tres plantas frigoríficas de Marfrig por la empresa Minerva Foods.
De haberse aprobado la compra, Minerva Foods concentraría más de 50% y hasta 60% de la faena cárnica en Uruguay, según estimaciones de los productores, consumidores y carniceros que rechazan la transacción.
Minerva Foods, que opera en Uruguay desde 2011, tenía intención de sumar tres frigoríficos (La Caballada, Establecimiento Colonia e Inaler) a los cuatro que ya tiene en el país (PUL, Frigorífico Carrasco, Frigorífico Canelones y BPU).
Minerva Foods, el mayor exportador de carne vacuna de Sudamérica, anunció en agosto pasado la compra de 16 plantas de su rival Marfrig en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, en una transacción por más de 1.500 millones de dólares que requería la aprobación por los reguladores de la competencia de cada país.
El presidente Luis Lacalle Pou dijo a principios de setiembre de 2023 que esperaba una rápida decisión de la Coprodeco y expresó entonces su preocupación por la operación. “Las decisiones de un gobierno, en este caso, no pueden ser caprichosas. Si esto genera o no algún tipo de concentración, no monopolio pero sí concentración, le corresponde a Defensa Comercial”, afirmó.
“Yo tengo mi opinión, esperemos el análisis profesional y técnico de Defensa de la Competencia y ahí el Poder Ejecutivo va a tomar una decisión basado en esos elementos”, remarcó.
- Leé también: Frigorífico: Según Marfrig, “no hay dudas sobre la aprobación” de la venta de activos a Minerva