En una muestra de 21 comercios locales, el 43% de los encuestados consideraron que fueron malas.
El Centro Comercial e Industrial de San José junto con la Cámara de Comercios y Servicios del Uruguay y la Cámara de la Economía Digital del Uruguay realizaron un relevamiento para medir el comportamiento de las ventas en las Fiestas Tradicionales 2023 (Navidad, Fin de Año y Reyes).
Con el objetivo de conocer el comportamiento de los consumidores en las fiestas tradicionales, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay realizaron en conjunto un relevamiento sobre las principales tendencias de consumo en Navidad, Año Nuevo y Reyes.
· Metodología
La institución envió una encuesta online a sus socios, relacionados a los siguientes rubros:
– Bazar / Jugueterías / Papelerías.
– Indumentaria, vestimenta y calzado.
– Informática, electrónica y electrodomésticos.
– Alimentos y bebidas / Panadería / Confitería / Supermercados.
Con una muestra de 21 comercios del departamento de San José de los rubros mencionados, los resultados indican que las ventas en estas fechas comerciales fueron en un 57% buenas o muy buenas mientras que el 43% de los encuestados considera que fueron malas.
· El desempeño no fue el mismo en cada rubro
Los resultados fueron particularmente distintos según el rubro relevado. El rubro de Electrónica y Electrodomésticos mostro una caída en sus ventas con respecto al año anterior, considerando las ventas del 2023 muy bajas y manteniéndose una tendencia de estancamiento en los últimos meses del año.
En el sector de Alimentos y bebidas (Panaderías, Confiterías, Supermercados), el 62% de las empresas consideraron que sus ventas fueron mejores o iguales al año inmediato anterior, notándose un repute en las ventas a final del año 2023 debido a las fiestas tradicionales.
Uno de los rubros más afectados en sus niveles de ventas fueron las ópticas, las cuales evaluaron las ventas de estas fiestas tradicionales peores que la del año inmediato anterior.
Otro sector que se visualizó afectado fue el de Indumentaria, vestimenta y calzado en donde sus ingresos fueron considerados muy bajos con respecto a otros años. Ésta situación es opuesta a la de las jugueterías quienes evaluaron un buen fin de año de ventas.
Por último, el sector que apuntaló las ventas en estas Fiestas fue el rubro de Farmacia, que en esta oportunidad y sobre fin de año pudieron incrementar sus ingresos luego de un año muy complicado a nivel de ventas debido a la situación cambiaria con Argentina.
· El 87% de los uruguayos compró regalos en las fiestas tradicionales
Con respecto al consumo, se realizó una encuesta a consumidores, alcanzando a nivel Nacional al 787 personas de las cuales el 70% respondió que siempre celebran y/o compran regalos con motivo de las fiestas tradicionales. En 2023, el 87% efectivamente compró algún regalo, mientras que el 13% restante no realizó ninguna compra.
El informe realiza un análisis del proceso de decisión de compra de los consumidores, evidenciando la importancia de los medios comerciales físicos y online, y la complementariedad de ambos.
Entre quienes compraron algún regalo, la mayoría buscó y compró los productos en un local comercial (41%), mientras que el 29%lo hizo de forma online. A su vez, el 27% buscó los productos de forma online, pero los terminó comprando en un local comercial, y sólo un 3%realizó la búsqueda en unlocal comercial y compró online.
En la mayoría de los casos, las personas realizaron la compra una semana antes de la fecha de la celebración (63%), mientras que el 20% compró el día previo. El restante 18% se anticipó y compró los regalos un mes antes.
Dentro de las categorías de productos, Vestimenta, calzados y/o accesorios fue la que registró un mayor alcance, continuado por el rubro Juguetes. Con menores niveles se posicionaron los Artículos electrónicos, Artículos para el hogar y decoración, y Perfumería y cosmética. Esta evaluación del consumo a nivel nacional se encuentra en contraposición a la situación de venta del departamento en donde los comercios de los rubros Vestimenta, calzados y/o accesorios consideran que sus ingresos fueron más bajos que en fiestas tradicionales anteriores.