Desde la Intendencia se les respondió que no se pueden adquirir por falta de recursos económicos.
La Agrupación de Guardavidas de San José dio a conocer la situación mediante un “comunicado a la población” difundido este martes en sus redes sociales:
“Nos vemos con la obligación de informar que tras tener una instancia en el estadio con la directora de deportes Carolina Pistón el 07/12/23, se nos informó que no se logró conseguir a través de las demás direcciones de la Intendencia un DEA (Desfibrilador Externo Automatico) por balneario.
La falta de esta herramienta es muy preocupante y nos pone en una situación de extrema vulnerabilidad, esto se debe a que el DEA es fundamental a la hora de activar la cadena de supervivencia, si la víctima no tiene signos vitales y luego de haber comenzado con los masajes cardíacos continúa así, se utiliza esta herramienta la cual realiza pequeñas descargas eléctricas para normalizar el ritmo cardíaco de la persona y sacarlo de un Paro Cardiorrespiratorio.
Siendo objetivos nuestra función se está realizando de forma incompleta ya que al no contar con el DEA trabajamos solo desde la prevención, siendo imposible revertir una situación como la anteriormente mencionada.
El argumento que la administración nos da sobre la falta de esta crucial herramienta es la falta de recursos económicos para realizar dicha inversión”.