Este viernes el PIT-CNT San José lanzó la campaña de recolección.
Este viernes en la sede del Sindicato de Obreros del Frigorífico Maragato (SOFRIM) el PIT-CNT filial San José lanzó la campaña de recolección de firmas con la que se busca habilitar el plebiscito para modificar la seguridad social.
En el departamento josefino el objetivo es conseguir 23.000 firmas que se sumarían a las del resto del país.
En principio la labor la encararán los gremios, más adelante habrá barriadas y por último visitas casa por casa para lograr las rubricas.
La reforma propuesta tiene tres pilares fundamentales: en primer lugar, la eliminación de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y del actual sistema mixto de jubilaciones; en segundo lugar, la fijación de condiciones precisas para el derecho a jubilación, estableciendo un requisito de 60 años de edad y 30 años de trabajo; por último, la definición de montos mínimos para las pensiones basados en el Salario Mínimo Nacional.
Para que se pueda llevar a cabo el proceso de referéndum, el PIT-CNT debe recolectar 270.000 firmas antes de abril del próximo año, y en caso de lograrlo, la votación se llevará a cabo simultáneamente con las elecciones presidenciales de octubre de 2024.
La central sindical tiene como objetivo reunir un total de 500.000 firmas, lo que representa su expectativa en términos de respaldo popular para la iniciativa.