Mirá dónde son los casos y cuáles son las características de la enfermedad.
La inspectora técnica de Primaria, Ivonne Constantino, confirmó que hay un total de ocho niños contagiados por escarlatina en todo el país. En la escuela N°60 del barrio Buceo un niño murió recientemente por esta enfermedad, aunque los últimos casos fueron diagnosticados como «leves».
«De los ocho casos todos son leves, están siendo ya tratados obviamente por el médico tratante, con antibióticos», dijo Constantino en rueda de prensa este miércoles.
Un caso fue registrado en zona rural de Colonia, mientras que los otros siete fueron en Montevideo. «Dos (de ellos son) en la misma escuela y en todos los demás la escuela es diferente», dijo la inspectora y agregó que siete contagiados son de Educación Inicial, mientras que el restante cursa segundo año escolar.
Luego de detectados los casos «en forma inmediata el ministerio nos dio las recomendaciones: la higienización de la escuela como tenía que ser, de los espacios comunes y de los útiles inmobiliarios», contó Constantino quien también recomienda a las familias que ante los primeros síntomas consulten al médico en forma inmediata. Pidió, a su vez, no mandar a los niños a la escuela en tal situación.
Cuando surgen casos de escarlatina «las clases no se suspenden, pero sí en forma inmediata se desocupa el salón y se procede a la higiene que nos pidió salud pública», afirmó la inspectora.
El niño contagiado no puede volver a clase «hasta que no tenga el alta médico».
¿Qué es la escarlatina?
La escarlatina es producida por la bacteria Streptococcus pyogenes, la cual también puede producir faringitis. La bacteria causa este tipo de infecciones en niños, adolescentes y adultos.
Algunos de los síntomas más frecuentes de la escarlatina son:
- Garganta roja y adolorida
- Fiebre (38.3 °C o más)
- Erupción color rojo con textura de papel de lija
- Piel de color rojo intenso en los pliegues de axila codo e ingle
- Recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta
- Lengua «aframbuesada”
- Dolor de cabezas
- Náuseas o vómitos
- Inflamación de los ganglios
- Otros dolores en el cuerpo
Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante consultar al médico/pediatra para realizar el diagnóstico oportuno y evitar la automedicación con antibióticos, informó el MSP.
La cartera recomienda los siguientes seis puntos para prevenir tanto la faringitis estreptocócica y la escarlatina:
- Taparse la boca al toser o estornudar, utilizar tapabocas
- lavarse las manos frecuentemente
- evitar compartir vasos, botellas, cubiertos, toallas y otros objetos de uso personal
- realizar ventilación de los ambientes diariamente
- limpieza y desinfección de superficies y juguetes
- evitar hacinamiento
- Leé también: Héroe: guardia de seguridad salvó la vida de una bebé de 9 meses que se estaba asfixiando