El colectivo Las Nietas de Abella llevó a cabo este jueves en el Espacio Cultural una actividad en conmemoración del Día de la Mujer Josefina, que se celebra cada 28 de setiembre en recuerdo de María Abella de Ramírez, maragata pionera en la defensa de los derechos de las mujeres.
Grisel Villalba, una de las referentes del colectivo, dijo que «el tema del trabajo en la mujer» es una de las «preocupaciones más grandes que tenemos en San José en este momento. San José es uno de los departamentos que tiene más mujeres desocupadas, y sobre todo mujeres jóvenes», precisó.
Villalba señaló que si bien los últimos datos disponibles son de dos años atrás «se ve que sigue creciendo porque es impresionante», aseguró.
La referente indicó que con la actividad realizada este jueves se homenajeó «a una mujer que en su época habló de temas que hoy tienen plena vigencia. Hay cosas que ya se han logrado y superado, como el voto femenino, el divorcio, pero quedan muchísimas cosas como la participación en la política, en la gerencia de las empresa. Hay montones de cosas de las que María Abella hablaba y que siguen siendo una reivindicación», afirmó.