En la madrugada de este viernes culminó la interpelación al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, por el proyecto que busca sacar agua potable del Río de la Plata: el proyecto Arazatí o Neptuno. El ministro recibió el respaldo de la bancada oficialista, no así desde la oposición, que criticó lo actuado por la cartera.
La moción de la coalición multicolor, una vez oídas las explicaciones referidas al motivo de la convocatoria, dice que respalda lo expresado y actuado por el Ministerio de Ambiente, «siendo satisfactorias las respuestas del ministro Robert Bouvier a la totalidad de las preguntas en sala», según destaca la moción.
La misma tiene la firma del diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, de los representantes del Partido Nacional Alfonso Lereté y Rodrigo Goñi, y de sus correligionarios en la cámara baja, la diputada María Eugenia Roselló y Ope Pasquet.
Por su parte, desde el Frente Amplio se criticó los dichos de Bouvier así como la información que otorgó. En rueda de prensa, el coordinador de la bancada de Diputados, Gonzalo Civila, dijo que consideran que es un proyecto «muy negativo» para el país, además que es una «mala solución» y una generadora de otros problemas nuevos.
Por otra parte, Civila contó que se trataron temas centrales que tienen que ver, por ejemplo, con la «dudosa constitucionalidad», su «privatización» del agua y los inconvenientes que se generan a nivel financiero.
«Un proyecto que se prevén efectos ambientales adversos, rechazado por muchas organizaciones sociales, que tendría un efecto sobre el territorio donde se va a desarrollar y no resolvería el problema de fondo, en una zona donde hay eventos de salinidad. Por ende, no sería la más idónea para extraer agua para una solución de esta naturaleza», indicó.
Luego el miembro interpelante, Felipe Carballo, tomó la palabra, aseguró que el ministro «no respondió» muchas de las consultas que le hicieron y resaltó que en la primera intervención que hace Bouvier leyó textual una parte del contrato. «El contrato, que lo podíamos haber leído en casa, además ya lo había hecho en la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la exposición de motivos», aseguró.
«La ciudadanía merece tener una respuesta a las enormes preocupaciones que hemos planteado hoy, sobre todo porque es un negocio que no le va a servir a Uruguay. Desde el punto de vista económico está claro que ya en el presupuesto que elaboró OSE del 2024 a 2028 se está hablando de un déficit de 186 millones de dólares. Evidentemente esta realidad de avanzar lo que va a traer como consecuencia que OSE se funda económicamente. Y en el transcurso de acá al 2045 estamos hablando de un déficit de 450 millones de dólares«, concluyó. / Fuente: Montevideo Portal