Diputado Mesa elevó pedido de informes al organismo.
El diputado Nicolás Mesa (FA) elevó un pedido de acceso a la información pública a OSE con el objetivo de conocer en detalle el plan del organismo relacionado con «obras y pozos semisurgentes que se están realizando sobre el acuífero Raigón» en el área de Buschental, donde el ente construyó un dique en el marco de las acciones que buscan garantizar el suministro de agua potable a la zona metropolitana.
Mesa realizó esta solicitud luego de realizar una recorrida por la zona -junto a una geóloga e integrantes del equipo de trabajo del Frente Amplio en el Concejo Municipal de Libertad- motivada por la preocupación de vecinos de la zona.
El legislador dijo a San José Ahora que, presumiblemente, los pozos tienen como fin reforzar la volumen de agua retenida por el dique para, desde allí, enviarla hacia Belastiquí y Aguas Corrientes. Asimismo, indicó que hay versiones que señalan que la cantidad de pozos que se perforarían -que se encuentran a la vera de distintos caminos- rondaría el centenar.
«Llama la atención la falta de información y genera preocupación el desconocimiento que se tiene sobre el impacto en el acuífero Raigón que suministra el agua potable para consumo a parte de la población local y a productores de la zona», señalo el diputado. «Con qué finalidad se realizan estos pozos, qué impacto tienen a niel local tanto para consumo como para producción, que monitoreo se realizará sobre los niveles de agua del acuífero» se preguntó Mesa, quien formuló 13 consultas al respecto.
«El acuífero está catalogado como un sistema no renovable y por tanto el costo para el mismo es altísimo en caso de que no llueva, pues la recuperación llevaría décadas o cientos de años», enfatizó.