No estima factores externos.
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) envió al Ministerio de Industria, Energía y Minería el informe del Precio de Paridad de Importación (PPI) para realizar el ajuste de los combustibles para el próximo 1º de enero. De acuerdo a lo consignado por Montevideo Portal, el informe estima un descenso de 8% en las naftas y de 15% en el gasoil.
Sin embargo, luego del análisis del PPI, quedan una serie de etapas que hacen que los valores de los combustibles y que el descenso sea menor al estimado por la URSEA. En concreto, el Poder Ejecutivo (ya con el informe del organismo) deberá hacer el cálculo del PEP (Precio en Planta), y agregar los valores de los gastos que tiene Ancap por el hecho de expedir el combustible.
Luego viene el Precio Mínimo Intermedio, en el que están los cálculos de los gastos de fletes y la remuneraciones a los distribuidores. Y, finalmente, se agrega el Precio de Venta al Público, que es el que incluye el gasto o la remuneración de los estacioneros.
En resumen, las fuentes aclararon que el análisis que hace la URSEA y el descenso final que estima “está lejos” de ser el precio de venta al público. No obstante, dijeron que, “casi con seguridad”, habrá una rebaja en el precio de los combustibles, aunque se desconoce el monto porque eso dependerá de la decisión del Poder Ejecutivo cuando aplica todos los factores anteriormente mencionados.