Fueron cursados por el edil Daniel Blanco (FA).
El edil del Frente Amplio, Daniel Blanco, elevó dos pedidos de informes a la Intendencia sobre las ediciones de los años 2018, 2019 y 2020 de la Fiesta del Mate, y 2018 y 2019 de la Feria del Libro.
De acuerdo a lo señalado por el legislador al informativo NC3 de canal 3, la intención es conocer «de primera mano, ingresos, egresos, artistas y empresas que se contrataron y formas de contratación», entre otros aspectos.
El curul dijo que su intención es acceder a esos datos en procura de «profesionalizar y mejorar la organización de esos eventos» para que le sean «lo menos onerosos posibles al departamento» y, de esa forma, «cuidar las arcas de la Intendencia» para que esos eventuales ahorros sean destinados a «áreas prioritarias en las que a veces no se invierte».
Blanco aclaró que su intención no es que estos eventos dejen de realizarse. «La idea es que al ciudadano de San José no le salgan tanto dinero», insistió.
«Una vez que tengamos la información arriba de al mesa, la idea es sumar. No queremos criticar ni volver al pasado, sino plantear un escenario en el que todo sea más cristalino» en procura de alcanzar los objetivos antes señalados.
Los resultados económicos tanto de la Feria del Libro como de la Fiesta del Mate suelen ser motivo de polémica, si bien han sido los de esta última los más discutidos, debido a los abultados déficit que ha arrojado: en el 2018 fue de 7.655.217 y en el 2019 4.741.305.
En el 2020, sin embargo, el debate estuvo centrado en la venta de entradas, que fue la más baja de todas las ediciones: apenas 4859 boletos entre sábado y domingo.