Este mes se han registrado dos brotes de COVID-19 entre el personal de salud, uno en block quirúrgico y otro en la emergencia, según lo informó la directora del nosocomio, Dra. Mercedes Barrera.
La Dra. Mercedes Barrera asumió la Dirección del Hospital de San José el pasado 9 de noviembre, en plena pandemia. Este miércoles fue entrevistada en el programa Según como se mire de Radio 41 y detalló cuál es la situación del centro en ese marco.
“El hospital en este momento está en una situación crítica por la pandemia”, resumió. “Durante este mes hemos tenido dos brotes dentro del personal de la salud, uno en block quirúrgico y otro en emergencia; por suerte se ha actuado inmediatamente, se les realizó hisopados a todo el personal que tuvo contacto con los positivos y los positivos pasaron la enfermedad en su domicilio sin tener que estar internados”.
La situación ha provocado un incremento de gastos y agotamiento del personal afectado a la atención de la pandemia.
La profesional informó que “dentro de la emergencia se han hecho aislamientos, tenemos uno terminado y se están realizando dos más en donde el paciente que viene con síntomas respiratorios ya ingresa a sala de espera a ese apartado, de ahí lo atienden en la burbuja, se lo hisopa y si tiene síntomas respiratorios se lo interna en el área COVID”, en el primero piso del hospital “para estar monitoreado”.
“La burbuja está completamente aislada del resto de los pacientes internados y el equipo de salud que está actuando allí después que ingresa en su turno no puede volver a salir”, informó la galena indicando que actualmente los resultados de los hisopados están demorando 48 horas.
Cabe agregar que los pacientes que hoy en día están con escasos síntomas o asintomáticos y son positivos están en su domicilio controlados por médicos rastreadores a través de telemedicina.
Actualmente hay solo un paciente internado con COVID-19 en el hospital de San José.