El sindicato sigue exigiendo la reincorporación de los trabajadores que permanecen en seguro de paro.
En las últimas horas, el gremio fue contactado por Bolívar Mesa, negociación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en busca del lograr una mediación.
Sin embargo, en una nota que posteriormente le elevó a manera de respuesta, el sindicato le remarcó su voluntad no suspender «las medidas sindicales planificadas» en caso de que la empresa no acepte el reintegro efectivo de todos los trabajadores».
En la carta, el gremio hace un racconto de los pasos que ha dado en busca de solucionar la situación y remarca que “agotó todos los medios particulares e institucionales para no llegar a este punto crítico que pensamos afrontar con dignidad«, advierte.
Como lo han expresado sus dirigentes, el gremio remarca que están dadas las condiciones para que todos los trabajadores que están en el seguro puedan reincorporarse a sus labores, teniendo en cuenta que está corriendo el 95% de los turnos.
«En función de que los servicios actualmente están reintegrados en un 95%, la empresa está en condiciones de reintegrar al personal permanente de carretera tan solo aplicando correctamente la cláusula de distribución equitativa de kilómetros», subraya el gremio y que, a su entender, COTMI incumple.
Se trata de la Cláusula 6a. del Capítulo II del Laudo del Grupo 13, Subgrupo 202, que determina que «las empresas distribuirán la disponibilidad de trabajo entre su personal permanente, conductores, guardas, auxiliares de abordo y guías de excursión, los que tendrán prioridad en la asignación del mismo tratando de alcanzar la equiparación en la distribución de trabajo a realizarse en kilómetros y/u horas.»
«Para el cumplimiento de los compromisos que no puedan ser cubiertos por el personal permanente que revista en esas categorías de carretera, las empresas podrán utilizar personal de otras categorías, previo acuerdo con los trabajadores, sin afectar el principio general enunciado precedentemente», añade la cláusula.
Como se recordará, el conflicto comenzó luego de que la empresa decidiera tomar a mecánicos y agencieras para cumplir taras de choferes y guardas, teniendo personal permanente en el seguro de paro, y de esas dos últimas categorías.