La Intendencia y la comparsa Lumbó firmaron este miércoles un convenio por el cual la comuna cede un contenedor a la agrupación, en régimen de comodato, para poner en marcha un centro sociocultural en el barrio El Berral.
La estructura se encuentra colocada en la esquina de Lavalleja y Brasil -acceso al Parque Pedro Chanquet- en la que la ISJ ha realizado distintas mejoras a fin de habilitar un paseo público para la zona.
De acuerdo a lo establecido en el convenio, Lumbó implementará allí un «espacio multipropósito» que incluirá «manifestaciones artísticas y culturales» con el objetivo de generar una «propuesta de inclusión y contención social».
Del mismo modo, la agrupación deberá, en coordinación con los vecinos, procurar que las actividades que allí se ofrezcan no solo estén vinculadas al candombe sino también a otras áreas.
Alejandra González, una de sus responsables, dijo que «Lumbó» quiere decir «entre todos» y que bajo esa premisa se trabajará para dar forma al espacio junto a quienes residen en esa zona de San José.
La intención es que su inauguración oficial sea en los primeros días de noviembre, junto a otras mejoras para el barrio, de acuerdo a lo señalado por el Intendente José Luis Falero.
EMPODERAMIENTO. Falero dijo que para evitar nuevos actos de vandalismo contra la contenedor, se apelará inicialmente «al empoderamiento de la población».
«Una cosa es atentar contra un container que estaba allí, sin nada, y otra si allí hay actividad y gente todo el día», comentó.
«Primero vamos a apelar a eso, de lo contrario, tendremos que hacer las coordinaciones que sean necesarias con el Ministerio del Interior», añadió.
Días atrás, y a pocas hora de ser colocado, el contenedor fue vandalizado por desconocidos, lo que generó profundo malestar en el Director General de Descentralización, Sebasitán Ferrero, quien «descargó» su furia en facebook a través de una columna que tituló «Ser terraja».
- Lee también: “Vayan a su casa a romper las pelotas”