Dirigentes de una decena de gremios locales expresaron sus preocupaciones en el marco del acto organizado por el Plenario Departamental del PIT-CNT en la terminal, con motivo del paro general de 24 horas.
Sebastián Rodríguez, de ADEMU, y Juan Martín Durán de la Asociación de Profesores, señalaron que «la educación pública siempre estará con los hijos de los trabajadores» y reclamaron para ella el 6 por ciento.
«Es la herramienta que tiene el pueblo para lograr cambios sociales. Pero en estas condiciones es imposible. Por eso se necesita un presupuesto digno» remarcó Durán.
Germán González, dirigente de la UNATRA, dijo que los empresarios «ni siquiera están escuchando. Proponen el 0% de aumento. Esas cosas no se pueden permitir».
Ana Laura Origuela, titular de la Mesa Departamental de FUECYS, sostuvo que para los empresarios del sector los trabajadores «siguen siendo material de uso y descarte».
Germán Lema, de AUTE, dijo que los funcionarios del ente energético están «cansados de que no se respeten las negociaciones y las cosas que ya han sido acordadas».
Dante Tortosa, de la Federación de Obreros y Empleados Molineros, llamó a «salir a luchar» y denunció que en el sector «no se pagó el ajuste que debió pagarse el 30 de julio»
Nahir Bell, del Sindicato de Funcionarios de la Asociación Médica, sostuvo que se está «al límite de la intransigencia patronal» que responde a los gremios «con sanciones (…) para tratar de que bajemos los brazos».
Por último, Juan Olivera, del Sindicato del Taxi, dijo que a los trabajadores locales del sector les está resultando «difícil» agremiarse y señaló que su principal reivindicación es igualar los salarios a los de Montevideo.
- Lee también: Urquiola: cámaras “vienen por la negociación”