El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereria, que visitó San José de Mayo en las últimas horas, dijo esperar que el de este miércoles sea «un gran paro».
«Hemos trabajado para que haya un gran paro. Y lo hemos hecho responsablemente. Va a haber un fuerte acatamiento en las empresas públicas pero no vamos a dejar de dar luz ni de dar agua, ni vamos a dejar de atender las urgencias y las emergencias», señaló el titular de la central sindical.
Pereira indicó que la medida será «contra la Rendición de Cuentas del gobierno, al que le pedimos mayor audacia en el tema impositivo y, en ese marco, el aumento del IRAE y del Impuesto al Patrimonio para atender la Educación, la Salud, la vivienda, la minoridad», expresó.
«Y también a las cámaras patronales, que lo que quieren es que se pierdan derechos: que las horas extras no se cobren doble, flexibilidad en la media hora de descanso, compartimentar de otra forma las licencias, es decir, volver 20 años atrás, cuando se desreguló el mercado laboral», sostuvo Pereira.
El dirigente consideró que «si el Uruguay va a crecer entre el 2,5 y el 3 por ciento, no se puede decir que a ningún uruguayo le fue bien. ¿Cómo crecería el Uruguay si a nadie le hubiera ido bien? Pues bien, nosotros entendemos que ese crecimiento tiene que tener repercusión en los trabajadores, y sobre todo en aquellos con salarios más bajos, de menos de 20 mil pesos», remarcó.
«Pero hay muchos temas para colocar en la negociación colectiva. Ojalá los empresarios salgan de esa lógica», expresó.
RURALES. Pereira se mostró particularmente preocupado por la marcha de las negociaciones en el sector rural, en el que las empresas se retiraron de las conversaciones.
«Se levantan porque les aplicaron un aumento del dos por ciento en un convenio del que no participaron. Evidentemente no tienen costumbre de negociar y se retiran con cualquier fundamento», se quejó.
Ante ello, el dirigente alertó a las patronales del sector que «el conflicto no lo están teniendo con la UNATRA sino con todo el PIT-CNT».
«Nosotros podemos entender que en las mesas de negociación no se llegue a un acuerdo, pero no que una de las partes se vaya. Por eso decimos que esto no es solo con la UNATRA, es con todo el PIT-CNT que tiene una batería de medidas prontas para aplicar llegado el caso», advirtió.
- Lee también: Plenario amplía movilizaciones para el miércoles