El experto en seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Roy Rojas, exhortó a combatir el «comercio perverso» de motos para bajar su incidencia en la siniestralidad general.
Rojas participó este lunes de un encuentro de Unidades Departamentales de Seguridad Vial -llevado a cabo en la Sala Juan Donagaray del Hopsital San José– en las que se evaluó lo actuado hasta el momento y los resultados obtenidos en Montevideo, Canelones, Maldonado y San José.
En conferencia de prensa, y al hablar de la situación de Uruguay en general, el experto focalizó su atención en el grado en el que motos y ciclomotores influyen en la siniestralidad existente. «No es un problema sólo de Uruguay, es de toda América Latina e incluso de Europa», remarcó.
El especialista señaló que su creciente utilización encuentra explicación en varios factores, como las urbanizaciones cada vez más alejadas de los lugares de trabajo y esparcimiento y el transporte público deficiente y caro. «La moto llegó para quedarse», aseguró.
En ese marco, y entre otras medidas que sugirió, Rojas llamó a hacer los máximos esfuerzos para combatir el «comercio perverso» de birrodados, sin mayores exigencias. «Eso es algo sobre lo que hay que actuar», enfatizó.
Del mismo modo, señaló que otra necesidad es «profundizar la normativa de importación de motos». «Hay veces que se tienen accidentes por problemas de fábrica, que la persona ni sabe que su vehículo puede tener», añadió.
AVANCES. Por su parte, el Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Dr. Gerardo Barrios, destacó los avances que el departamento ha registrado en los últimos meses, y que han hecho caer sustancialmente tanto el número de lesionados como de fallecidos.
Barrios dijo no estar seguro de que San José vaya a cumplir las metas trazadas por el organismo para este año, pero resaltó que «está en proceso» y que «si no es este año, será el próximo» en el que se alcancen los objetivos que se planteen.