Justicia

Fiscalías de San José tendrán más abogados

Foto: Diego Fredes

El Fiscal General de la Nación, Dr. Jorge Díaz, dijo que un importante número de fiscalías del país no tienen ningún caso en la bandeja sin trabajar.

El nuevo Código del Proceso Penal -que el próximo 1º de noviembre cumplirá un año de vigencia- dispuso que sean los fiscales los que lleven adelante las tareas de investigación.

Pero una de las críticas más escuchadas ha sido que no han podido atender debidamente cada uno de los casos que les llegan porque no existen los suficientes.

Díaz, que visitó San José para participar de una jornada de capacitación sobre el proceso penal acusatorio, sostuvo que se trata de una situación relativa.

“Es verdad que hay dificultades, pero hay una cantidad muy grande de unidades fiscales de todo el país que no tienen ningín caso en la bandeja sin trabajar”, afirmó.

En tal sentido, señaló que entre esas unidades las hay de Montevideo, Salto, Paysandú, Rivera y Maldonado, departamentos en los que el volúmen de actividad es alto.

No obstante ello, señaló que en los lugares donde persisten inconvenientes, ya se han tomado o se están por tomar medidas.

Al respecto, infromó que está prevista la creación de nuevas unidades fiscales sobre violencia de género, homicidios, drogas y delitos económicos en Montevideo.

También, una nueva fiscalía en Ciudad de la Costa “que es el lugar donde estamos más superados”, remarcó.

Mientras tanto para el resto del país, incluido San José, está previsto reforzar el número de abogados que trabajan junto a los fiscales. Sobre el particular, adelantó que ingresarán más de 40 abogados con ese objetivo.

“Para San José no está previsto el ingreso de nuevos fiscales o creación de fiscalias, pero habrá un mayor número de abogados“, enfatizó.

Por otra parte, dijo que se trabaja para extender a todo el país las unidades de Víctimas y Testigos, que funcionarán con un asistente social y dos psicólogos.