Justicia

Colonias: sin efecto demanda de ex Director

El titular de la ONG “Salud para todos” Ruben Bouvier, y el ex Director de la colonia Etchepare, Dr Osvaldo Do Campo, alcanzaron un acuerdo y la demanda por difamación e injurias iniciada por el médico al activista quedó sin efecto.

Acompañados de sus respectivos abogados, ambos comparecieron en la tarde de este miércoles ante el Juez Letrado Dr Duvi Teixedor.

La demanda había sido formulada por Do Campo luego de denuncias de violación a lo Derechos Humanos que, según Bouvier, se habían configurado en los establecimientos.

El fallecimiento de un paciente por ataque de una jauría y el deceso de otro -epiléptico- a raíz de un paro cardíaco luego de haber sido dejado atado a una silla frente a una estufa leña, fueron los casos explicitados por el activista.

Bouvier también denunció la muerte de un paciente a manos de otros dos luego de recibir “una gran golpiza”, según recordó. Los episodios ocurrieron entre los años 2008 y 2015.

“El paso del tiempo incidió en el proceso y las partes convinimos en que ya (la demanda) carecía de sentido”, explicó el Dr. Gustavo Salle, abogado de Bouvier.

Debido a ello se decidió “la publicación de un texto con los términos de la transacción, procediendo el señor juez decretó la clausura de la actuaciones”, añadió.

En el texto, Do Campo dice que Bouvier es “un acérrimo luchado institucional por los derechos humanos de los pacientes siquiátricos” y Bouvier que “no pretendió mansillar el honor, la dignidad y la profesionalidad” de Do Campo.

Bouvier se maniestó conforme con los términos del acuerdo, ya que estimaba como muy probable que fuera procesado sin prisión.

“Eso me habría obligado a llamarme a silencio. Pero de esta forma puedo seguir luchando”, afirmó. Do Campo, por su parte, así como sus asesores, optaron por no formular declaraciones.