Justicia

Acceso a Arazatí: citarán al Ministro Víctor Rossi

Fuentes (izq.) y Caracciolo (der.)

El Ministro de Transporte Victor Rossi será uno de los varios jerarcas que será citados a declarar en el marco de la demanda presentada este viernes por los abogados Dres. Franklin Fuentes y Digeo Caracciolo, que tiene como cometido resolver en torno al carácter público del camino de acceso al balneario Arazatí.

Además de Rossi, está previsto que también sean convocados la Directora Nacional de Catastro Ec. Sylvia Amado, el Director Nacional de Hidrografía, Ing. Jorge Camaño, el Director Nacional de Topografía, Ing. Agrim. Jorge Franco y el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Arq. José Freitas, y personal técnico de cada una de las reparticiones.

En conferencia de prensa, Fuentes dijo ser consciente de que se trata de “gente con mucho poder” pero consideró que más importante es “darle una respuesta a la gente” que se ha movilizado y que reclama una definición.

Desde hace largo tiempo el empresario Alberto Voulminot argumenta que el camino está dentro de su propiedad. Por el contrario, los abogados -al igual que un importante número de vecinos de la zona y visitantes- aseguran que se trata de una arteria pública.

El Dr. Caracciolo dijo que la demanda se basa en dos planos: uno elaborado en 1957 y otro en el 2012. En el primero, el camino es público. Sin embargo, en el del 2012 se lo señala como “servidumbre de paso” tras una división de tierras realizada por los hermanos Voulminot al fallecer su padre. Todos ellos también serán citados.

El Dr. Fuentes dijo que habrá una inspección ocular de la zona junto al ingeniero que elaboró el plano del 2012. “Queremos que nos diga porqué ese cambio. Y por eso citamos también a Catastro, porque es quien debe controlar los planos y claramente en este caso eso no se hizo”, aseveró.

El profesional aseguró que él y su colega “van por derecha” y dejó entrever que la resolución final no puede ser otra que la confirmación de que se trata de un camino público. Lo que solicitan es la anulación del plano del 2012.

De lo contrario, anunció que buscará financiamiento internacional -para lo que ya ha realizado contactos- para promover una expropiación del área si es que los organismos que tienen competencia en ello alegan que no poseen fondos.