Las colas tanto en la sucursal de San José de Mayo como de otras localidades, ha sido una imagen habitual durante estos últimos días.
En un comunicado, el sindicato bancario señala que «algunas resoluciones tomadas por el BROU» más la decisión de la OPP «respecto a la eliminación del 100% de las vacantes generadas en 2019» explican en buena medida la situación.
Una de las decisiones del BROU que el gremio cuestiona es el no haber aceptado «el diferimiento automático de todos los créditos sociales (…) por 90 días sin cobro de intereses».
«De haberse aceptado, se eliminaría toda la aglomeración generada en este momento, cuidando tanto a la población con mayor riesgo debido a su edad ante la alerta sanitaria como a los trabajadores de la institución y el resto de los usuarios», subrayó.
Por otra parte, la medida habría aliviado económicamente «a todos los asalariados ante un escenario de preocupante pérdida de ingresos», añade.
«La no renovación automática para estos colectivos continúa, por tanto, generando las aglomeraciones que todos atestiguamos, obligando a costos extra a quienes para diferir cuotas se ven obligados a renovar sus créditos para poder así cobrarles interés más I.V.A. sobre los intereses, por lo que resta del crédito vigente y por el aplazamiento de cuotas», indica además.
«Ello implica -prosigue- poner sobre los hombros de los trabajadores el costo de la crisis. Considerando las ganancia de los últimos 2 años (en el entorno de los mil millones de dólares) el Banco está en condiciones de asumir esa situación», afirmó AEBU.
«Con respecto al instructivo de la OPP» el sindicato «declara su rechazo al planteo en términos generales y, en particular, en lo que respecta a la eliminación de vacantes», expresa.
«Apelamos a la reconsideración tanto del Directorio del BROU como de la OPP de los lineamentos definidos y del buen uso de los importes que los uruguayos a través del BROU volcamos a toda la ciudadanía», concluye el comunicado.