Las labores comenzarán en los próximos días.
La Intendencia de San José realizará en los próximos días labores de limpieza en el cauce del arroyo Mallada. Según informaron fuentes del gobierno departamental a San José Ahora, la intención es evitar futuras inundaciones como las registradas días atrás y que afectaron severamente a varios habitantes de la capital josefina, principalmente los que habitan en las riberas del mencionado arroyo y del río San José.
Para iniciar los trabajos se está esperando por un informe del ingeniero Diego Barboza, referente del colectivo ambientalista San José Más Verde, para que índice cómo proceder sin dañar al medioambiente y ecosistemas de la zona a intervenir.
- Inundación de la Plaza Ciudad de Astorga, popularmente conocida como “de los Colores”
La noche del pasado martes 19 de marzo varias zonas de San José de Mayo registraron situaciones caóticas producto del gran volumen de aguas caídas por las precipitaciones. Una de ellas se dio en la intersección de las calles Rivera y Batlle y Ordoñez, donde se encuentra la popularmente conocida “plaza de los Colores”.
Ese lugar suele concentrarse el agua y anegar las zonas aledañas. Esa noche, como nunca había sucedido, el agua ingresó a las casas de varios vecinos ocasionando daños; también un conductor quedó atrapado en su auto que quedó sumergido en el agua concentrada en calle Rivera.
Desde tiempo atrás varios vecinos reclaman que se realice el mantenimiento de los desagües para evitar que esa situación se repita. Según dicen, hasta el momento las autoridades no les han dado respuesta.
Mabel Hernández, una de las afectadas, envió un mensaje a diferentes medios de comunicación locales en los definió a la mencionada plaza como “del abandono” y se dirigió en duros términos al director de Obras de la comuna Gustavo Bares.
Hernández señaló lo que entiende provocan anegaciones en dicha zona céntrica: “las bocas que rodean la plaza están obstruidas por la basura, nunca se han podado los árboles de esta plaza ni del entorno, las hojas las barremos los vecinos o van a las bocas de tormenta. La palmera de dicha plaza está atacada por el picudo rojo, y están esparcidas por la plaza. Por ejem. estas noches de inundación las vimos durante muchos minutos atravesadas obstruyendo. No se hace mantenimiento ni limpieza de las bocas. Adónde piensa este Sr. que va toda la gravilla que sobra cuando hacen esas fabulosas reparaciones de la calle, eso queda a cada lado del centro de la calle y cuando llueve va a rellenar los caños de los desagües pluviales”.
San José Ahora pudo saber que desde la Intendencia se descarta que la causa de las inundaciones en la plaza “de los Colores” y zonas cercanas sean las antes mencionadas, y lo atribuyen al alto volumen de agua caída en pocos minutos, eso provocó que se inundara el arroyo Mallada que es donde desembocan muchos de los pluviales de San José de Mayo, entre ellos los que se encuentran en la plaza, provocando una inundación que duró muy poco tiempo, según la alta fuente consultada por este medio.
Se espera que con la limpieza del arroyo Mallada estas situaciones no se repitan.
- Leé también: Por poco no fueron tragedias: el temporal provocó situaciones de alto riesgo en San José