Infectóloga detalló qué hacer para evitar picadura.
El mosquito que ha invadido varios departamentos del país no es el que transmite el dengue, aclaró este lunes el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Sin embargo, según dijo la infectóloga Zaida Arteta se espera que luego de la Semana de Turismo aumente la cantidad de casos en nuestro país, por la presencia de la enfermedad en la región y la circulación de forma endémica en varios departamentos.
El período de inoculación puede llevar hasta cinco días y el mismo mosquito puede contagiar a varias personas. «El virus tiene una fase en el ser humano y otra en el mosquito. El ser humano es la fuente de infección para el mosquito y cuando vuelve a picar a otra persona inocula el virus. Eso lleva unos días y ese mosquito es infectante para varias personas», detalló la especialista.
A su vez, reiteró la importancia para aquellos que tienen fiebre o sospechan dengue de ponerse repelente. «Hay que tratar de evitar la picadura de nuevos mosquitos; también las personas asintomáticas deben ponerse repelente para evitar la adquisición de dengue», agregó.
Arteta dijo que la utilización de repelente «es fundamental» y además, comentó qué personas cuentan con mayor vulnerabilidad y gravedad a la hora de infectarse.
«Las personas más vulnerables tienen mayor riesgo de tener un dengue grave como las personas muy ancianas, niños chicos, mujeres embarazadas, quienes tengan algún tipo de enfermedad crónica y quienes hayan tenido dengue antes. Es posible que tengan más probablemente una enfermedad un poco más severa e incluso grave», subrayó.
La infectóloga señaló que es «muy necesario realizar y profundizar» la campaña de prevención como también de la gestión de síntomas.