La encuesta fue realizada entre el 14 y el 28 de febrero de este año; también analiza cómo variarían los escenarios si los candidatos del Frente Amplio fueran Yamandú Orsi o Carolina Cosse.
Una nueva encuesta de Opción Consultores presentada este viernes en Telenoche (Canal 4) señala que, si las elecciones fueran el próximo domingo, 41% de los uruguayos votaría al Frente Amplio (FA) y otro 41% a la coalición multicolor.
El 41% que obtiene la coalición de gobierno se compone de 31% del Partido Nacional, 6% del Partido Colorado, 3% de Cabildo Abierto y 1% del Partido Independiente. El escenario de preferencias partidarias en esta nueva encuesta se completa con 1% que asegura votaría al Partido Ecologista, Radical e Intransigente (PERI), 1% que lo haría a «otros» partidos, 7% que lo haría en blanco o anulado y 10% que no sabe o no contestó.
Si se tienen en cuenta la medición pasada de Opción Consultores, los escenarios no tuvieron demasiada variación.
En noviembre de 2023 el Frente Amplio obtenía 44% de intención de voto (ahora registra 41%), el Partido Nacional pasó de 30% a 31%, los colorados se mantuvieron en 6% y Cabildo Abierto en 3%. Creció el bloque conformado por «otros» de 17% a 19%.
Un año atrás, en febrero de 2023, Opción registraba para el Frente Amplio 41% de intención de voto –cifra igual a la que obtuvo ahora– y 25% para el Partido Nacional –6% menos que ahora–. En ese entonces el Partido Colorado sumaba 5% (ahora tiene un punto porcentual más) y Cabildo Abierto 6% (en febrero de este año ese porcentaje se redujo a la mitad).
En su análisis, la consultora señala que el Frente Amplio mantiene el «liderazgo» a nivel partidario, pero que hay una «paridad en la correlación» de los bloques y una «estabilidad predominante».
«Para comenzar, el Frente Amplio continúa liderando las preferencias partidarias, tal cual lo ha hecho en la mayor parte de los últimos 25 años. Actualmente, un 41% votaría al FA si las elecciones fueran el próximo domingo. Esto supondría una mejora de 2 puntos respecto a su votación de 2019, quedando además un 17% de indefinidos por repartir», sostiene la consultora.
Luego señala que el Partido Nacional, si las elecciones fueran este domingo, estaría «dos puntos por encima de su votación». «Si estas tendencias se reflejaran en la próxima elección, nuevamente el FA y el PN disputarían el comando del próximo gobierno», agrega.
En el caso de los colorados y cabildantes, la intención de voto está «claramente por debajo de sus últimos registros electorales». En el caso de Cabildo Abierto su intención de voto es «8 puntos menor a su votación de 2019 y la del Partido Colorado 6 puntos menor».
«La actual correlación de fuerzas entre bloques no ha variado sustancialmente en los últimos trimestres, con un FA sistemáticamente algo por encima de su votación pasada y una coalición significativamente por debajo, esto último debido al posicionamiento debilitado de los dos socios principales del Partido Nacional en el gobierno (Cabildo Abierto y Partido Colorado)», señala Opción.
Escenario por candidatos
Opción también analizó cómo variarían los escenarios de intención de voto según los candidatos.
En un escenario donde Yamandú Orsi gana la interna del Frente Amplio, la coalición de izquierda obtendría 40% y la coalición multicolor 45%.
El panorama completo sería el siguiente: Frente Amplio (con Orsi candidato) 40%, Partido Nacional (con Álvaro Delgado como candidato) 33%, Cabildo Abierto (con Guido Manini Ríos) 5%, Partido Colorado (con Robert Silva) 4%, Partido Independiente (con Pablo Mieres) 3%, PERI (con César Vega) 1%, en blanco, anulado o ninguno 7% y no sabe o no contesta 7%.
Si la interna la ganara Carolina Cosse, el Frente Amplio obtendría 39%, el Partido Nacional (con Delgado) 35%, el Partido Colorado (con Silva) 6%, Cabildo Abierto (con Manini Ríos) 5%, el Partido Independiente (con Mieres) 3%, el PERI (con Vega) 1%, en blanco, anulado o ninguno 6% y no sabe o no contesta 6%.
En su análisis, Opción señala que «la coalición mejora su posicionamiento y obtiene ventaja ante el Frente Amplio».
«Cuando el candidato presidencial incluido por el Frente Amplio es Yamandú Orsi, los partidos de la coalición sumados alcanzan el 45% contra un 40% del Frente Amplio. En tanto, cuando se trabaja con el nombre de Carolina Cosse como candidata frenteamplista, el oficialismo escala al 49% y el Frente Amplio se sitúa en el 39%», afirma la consultora.
De esta manera, sostiene que «al incluirse candidatos presidenciales tentativos, mejora el posicionamiento competitivo de la coalición como bloque».
Ficha técnica
La encuesta se realizó de forma telefónica (por celular) entre el 14 y el 28 de febrero de este año. El universo fueron todos los mayores de 18 años residentes en el territorio nacional. La muestra total fue de 800 casos. El margen de error «en el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-3.9% para un nivel de confianza del 95% y se calcula teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada». / Fuente: El Observador