Es mediante WhatsApp y ya son varias las víctimas en el departamento de San José.
El primero de los casos fue denunciado ante la Seccional Primera. La Jefatura de Policía informó del mismo en los siguientes términos: “El 26 de febrero, una persona denunció en Seccional Primera que tras haber puesto para la venta una barra multifunción en una red social, fue contactada por una mujer quien le ofreció una seña de $1000 para que se la reservara.
Luego le dijo que se había equivocado y que le envió $100.000, solicitándole la devolución. Posteriormente un supuesto funcionario del Banco llamó a la víctima, diciéndole que querían verificar una transferencia por error, también le enviaron un formulario donde ella aportó su documento y contraseña.
Le solicitaron que utilizara la llave digital para terminar el proceso.
A continuación le indicaron que tienen que esperar hasta determinada hora para comprobar la transferencia.
Se comunicaron nuevamente para decirle que tenía que esperar al día siguiente hora 13:00 para no interferir en el proceso.
Por último la víctima recibió una llamada de la Institución bancaria, donde le informaron movimientos sospechosos en la cuenta, verificando poco después que estaba vacía”.
El otro caso también se dio en la capital josefina. La Policía lo comunicó así: “En Seccional Segunda, una persona denunció haber sido estafada por un artículo que pudo a la venta en una red social por U$$ 500 (dólares americanos quinientos).
Un interesado le solicitó los datos, a los que el denunciante accedió enviar y le ofreció la mitad del dinero y el resto el día que reciba la máquina.
Minutos después recibió una foto de un giro por U$$ 2500, diciéndole el comprador que se había equivocado, que le devolviera el dinero.
La víctima se fijó en la cuenta y el dinero no había ingresado. Más tarde lo llama un presunto funcionario del Banco diciéndole que una persona se había equivocado y le había enviado mal un giro.
La víctima accedió a enviar los datos de la cuenta, constatando posteriormente que la cuenta estaba bloqueada. Le indicaron que el lunes concurriera a la Institución bancaria, lo que realizó, donde le informaron que era una estafa, que tenía siete transferencias por una suma en moneda extranjera”.