Entre las sugerencias están tomar recaudos en asados y si se prenden cigarros.
Ante la ola de calor que azota a todo el país por estos días, Bomberos realizó una serie de recomendaciones para prevenir la proliferación de incendios, que incluyen el recordatorio de que está prohibido hacer fuego y quemar al aire libre hasta el 30 de abril, de acuerdo con lo que establece el Decreto 436/07.
“No queme residuos al costado de rutas, caminos, ni en campos o basureros, ya que eso es causa de incendios”, reza uno de los puntos del comunicado, difundido a través de la página web de Presidencia.
“Si ves a alguien realizar una quema, avisá de inmediato al 911”, sugiere y agrega que es importante mantener los alrededores de las casas con pastos al ras del suelo y sin arbustos.
También plantea que si se “pretende limpiar un patio o campo, no queme los residuos de vegetación, coordine con la comuna su retiro”.
En cuanto a los asados, que son tan frecuentes por estas fechas de vacaciones, plantea que, si se “realiza fuego en churrasqueras, parrilleros o similares”, hay que tener “cuidado con brazas que puedan salir hacia afuera y encender otros objetos”.
Asimismo, Bomberos expresa que no se deben apilar leñas ni colocar combustibles próximos a la casa.
Hacia los fumadores, el pedido es no arrojar las colillas sobre campos.
Tampoco se debe emplear “fuegos de artificio ni globos encendidos en zonas de vegetación”.
Las hogueras en el suelo deben ubicarse en un lugar de cinco metros de diámetro, con pastos al ras o suelo mineral. Y, al centro, “hacer un círculo de un metro con pierdas” en donde se ubicará el fuego.
Ese fuego se debe controlar “constantemente” y, cuando se termine el fogón, “arrojarle agua”.
De acuerdo con el decreto que regular los incendios provocados, el incumplimiento de la prohibición puede llevar a multas que van desde 10 a 200 unidades reajustables o, incluso, entre seis meses a 16 años de prisión. / Fuente: Montevideo Portal
- Leé también: Ola de calor: cómo usar el aire acondicionado para evitar sorpresas en la factura de luz