Es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.
En Uruguay, se diagnostican en promedio unos 2.000 nuevos casos de cáncer de mama por año, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó Subrayado.
Cada año, mueren aproximadamente 700 mujeres por esta causa, lo cual corresponde al fallecimiento de dos mujeres por cáncer de mama por día.
Mejorar el acceso a las mamografías es uno de los objetivos en la gestión del tratamiento disminuyendo los tiempos de espera, afirmó Álvaro Villar, director del Hospital de Clínicas.
El centro hospitalario sumó otra Dignicap, que es un dispositivo para prevenir la caída del cabello durante el tratamiento de quimioterapia. Villar indicó que el 58% de las 24 pacientes tratadas con este sistema no tuvo caída de cabello.
El Clínicas atendió a unas 320 mujeres por año con cáncer de mama. Villar explicó que se apunta a mejorar la gestión del tratamiento, para que las mujeres accedan de manera más rápida a las intervenciones.
Desde que funciona el programa, se logró bajar a seis días la demora entre la punción de un caso sospechoso de cáncer y el resultado de la anatomía patológica, y a tres semanas la espera desde el diagnóstico hasta la cirugía.
Además, el Clínicas proyecta un hotel de pacientes para aquellas que viven a más de 40 kilómetros del hospital. Para ello, el martes próximo habrá un evento recaudatorio con una charla motivacional a cargo de Gustavo Zerbino.