Luego de un par de años de no hacerlo, la Asociación Rural de San José (ARSJ) volverá a colgar, durante la Exposición de Ganadero Lechero y junto al ruedo principal, el cartel que reza «Lechería nacional en crisis».
La simbólica inscripción lució durante varias ediciones de la muestra; en el 2020 se hizo presente el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y en el discurso que dio en el acto de clausura, dijo esperar que para el 2021 el cartel no estuviera más. Y así sucedió ese año y en el 2022.
Ignacio Tedesco, presidente de la Asociación, dijo que para esta ocasión, sin embargo, y tras consultar a las sociedades de criadores de las razas Holando, Normando y Jersey, se decidió volver a colocarlo en virtud de la situación que atraviesa el sector, aunque esta vez con un signo de pregunta.
«La idea es hacer la pregunta para llamar a la reflexión. Estamos en una situación complicada, ya sea por clima, por precios o por el tipo de cambio. Puede ser algo coyuntural entre la sequía y los precios internacionales, pero yo creo que el tipo de cambio ha pegado muy fuerte en la producción agropecuaria», sostuvo Tedesco.
Por otra parte, señaló que «los costos de producción siguen aumentando, los precios de venta bajan -eso es matemática pura- y eso hace que los tambos cierren o tomen más créditos… Es una pregunta que hacemos para sentarse a reflexionar», reiteró.
- Leé también: Por unanimidad, Junta votó llamar a sala a Bentaberri aunque el PN lo consideró ‘un exceso’