Mides inició investigación.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició una investigación administrativa para determinar el stock de sábanas que se compraron en 2022 y 2023 y que estaban destinadas a los refugios para personas en situación de calle que tiene en todo el país.
La intención de las autoridades del ministerio es esclarecer si existe un faltante debido a que en julio hubo un robo en un centro ubicado en 18 de Julio y Vázquez que incluyó paquetes con sábanas.
Por ese hecho, el Mides realizó una denuncia policial en ese momento y una persona fue detenida pero luego quedó libre.
Pese a que ese robo ocurrió en julio, el Mides definió revisar ahora el stock completo luego que M24 informara que una mujer estaba vendiendo las sábanas que presuntamente pertenecen al Ministerio a través de una página de Facebook donde además ofrece toallas, ropa y accesorios.
La información fue confirmada por El Observador con la directora general de secretaría del Mides, Karina Goday, quien señaló que la orden de compra 2.297 que se ve en los stickers de los paquetes de las sábanas de la publicación de Facebook coincide con una compra de 6.746 sábanas y fundas que realizaron en noviembre de 2022.
Según la resolución, el Mides compró en esa oportunidad sábanas de 110 por 220 centímetros, otras de una plaza de 80 por 180 centímetros –el mismo tamaño de las que vende la mujer y que no corresponden al tamaño estándar de una plaza, que es de 90 centímetros– y fundas de varios diseños de 50 por 70 centímetros.
Para determinar si las publicaciones en Facebook corresponden a un robo al Mides, la cartera realizó además otra denuncia policial, pero esta vez ante el departamento de Delitos Tecnológicos.
Adriana, la vendedora, dijo a El Observador que las sábanas se las compró a un hombre que las estaba vendiendo en un cantero en la calle Belloni, en el barrio Manga.
La mujer, que vende ropa usada y artículos que llegan «de containers» hace tres años, le preguntó el precio y el hombre le dijo que salían $ 250 pero que si las compraba por mayor costaban $80.
«No tienen grifa, solo me dijo que eran de tela uruguaya y tenía también almohadas con fundas del mismo diseño que las sábanas», contó.
La mujer le compró cajas con unas 150 o 200 sábanas a $80 cada una y aseguró que desconoce si la mercadería fue robada al Mides. Adriana dijo que «nada dice que la mercadería es del Mides».
«El muchacho me vendió a mí y a más personas, porque había más gente comprando para revender», señaló.
Control del Mides
Goday explicó que cuando alguna mercadería ingresa al Mides lo hace mediante una factura que a su vez se registra en un sistema informático de stock. Cuando alguna organización retira mercadería –como sábanas, fundas, frazadas, camas u otros insumos para los refugios– se realiza en el sistema una «solicitud de recurso» que emite un remito de entrega que la persona debe firmar para retirarla.
Si la información del sistema se compara con el recuento físico de la mercadería es posible saber si existe un faltante y de qué magnitud es, algo que se realizará en la investigación administrativa que se dispuso este lunes. «Sabemos que hubo un hurto, eso es claro. Tenemos que ver, cuando se haga la trazabilidad y el conteo contra lo que se compró y ver cuánto falta», explicó la jerarca del Mides.
Goday señaló que el recuento de la mercadería física que compra el Mides se hace «una o dos veces por año», porque «debido a la movilidad grande que hay de recursos es imposible contar todo, todos los días». / Fuente: El Observador
🔥🔥🔥AHORA.
✔️MIDES dispuso investigación administrativa interna tras información de LA TAPADITA sobre venta en Internet de cientos de sábanas sin uso compradas por el ministerio en noviembre de 2022.
✔️ Mañana todos los detalles 9.30 en @M24radio pic.twitter.com/1kyZ57vpZF— Eduardo Preve (@EPreve) September 18, 2023