Su propietario es Miguel Martirena Bove.
Ejemplares criados y expuestos por cabañas de San José y Soriano se adueñaron de las cocardas tricolores otorgadas a las grandes campeonas de la raza Hereford.
Ejemplares criados y expuestos por cabañas de San José y Soriano se adueñaron de las cocardas tricolores otorgadas a las grandes campeonas de la raza Hereford, en la Expo Prado 2023, con la jura del experto sudafricano PJ Budler, informó El Observador este miércoles.
En Hereford, vientres astados, Gran Campeona y a la postre coronada además como Campeona Suprema de la raza fue la Campeona Ternera Mayor, brete 27, criada y expuesta por la cabaña El Ceibal (de San José), de Miguel Martirena Bove.
En Polled Hereford, las mochas, Gran Campeona fue la Campeona Vaca Joven, brete 146, criada y expuesta por Sociedad Ganadera San Salvador Ltda. (cabaña de Soriano).
OTROS VEREDICTOS
Hereford
Reservada de Gran Campeona brete 23, de J. Ernesto Alfonso e Hijos.
Tercera Mejor Hembra brete 33, de Walter Carlos Romay Elorza.
Polled Hereford
Reservada de Gran Campeona brete 144, de San Gregorio Ganadera Ltda.
Tercera Mejor Hembra brete 139, de San Gregorio Ganadera Ltda.
Premios especiales
Mejor conjunto de hembras, bretes 122, 127 y 146, de SG San Salvador Ltda.
Lluvia de elogios
El jurado, sobre las seis astadas finalistas, dijo: “Seleccionamos animales capaces de comer, caminar y reproducirse, animales funcionalmente eficientes, con fertilidad y longevidad, equilibrados y balanceados, con buen esqueleto y facilidad de movimiento, con buena musculatura y al mismo tiempo con buena capacidad de engordar, hembras femeninas y con buen equilibrio entre carne y leche, eso es lo que tenemos hoy acá en la pista y debemos premiarlo con un fuerte aplauso”.
Martirena Bove dijo que el Gran Campeonato en los vientres Hereford que se lleva para la cabaña maragata “siempre es especial, aunque se hayan obtenido otros antes, uno nunca se acostumbra a ganar y las pistas son muy difíciles, la de hoy fue impresionante, con un jurado muy exigente, con mucho golpe de vista y nos tocó, estamos muy contentos”. Sobre la mejor en la variedad astada, indicó que “es una ternera que camina muy bien, es muy lanzada, muy femenina, con pigmento, va a ser una gran vaca, fue Gran Campeona en Durazno, ahora en el Prado, la verdad es que nos tiene muy contentos sobre todo por el esfuerzo de toda la familia y de tantos años”.
Cuando presentó a las ocho finalistas Polled Hereford, tras pedir un aplauso para los cabañeros, comentó: “Hay un valor de cría, una característica, que es única e inigualable para el Hereford y es la fertilidad, y para la fertilidad lo que hace única a la raza es la facilidad que tiene para el engrasamiento, para llegar a eso no solo hay que tener equilibrio grasa y músculo, también equilibrio hormonal y eso es igual a fertilidad, vientres femeninos y de fácil engrasamiento son vientres fértiles, estas hembras todas logran ese objetivo y muy bien, felicitaciones a los expositores, deben estar orgullosos”.
Rodrigo Fernández, expositor de la mejor Polled de la raza, destacó la racha que la cabaña tiene, tras alcanzar con este premio 23 cocardas de Gran Campeón entre machos y hembras en la pista de la Rural del Prado: “Empezamos en 1983, no somos la cabaña más vieja, pero 23 es un número elevado que nos da mucha alegría”. Sobre la ganadora, dijo: “Es un animal muy moderado, la llamamos ‘Clásica’ porque en San Salvador tenemos la cabeza en ese animal, por eso la trajimos de vuelta luego que fuera Gran Campeona cuando era ternera, nos animamos porque era mostrar el animal que queremos producir y que quiere la industria, con este pigmento, este color, esta facilidad de parto, esta anchura atrás, que es lo que hacemos nosotros”. Informó, además, que en el reciente remate Campeonas se vendió el 50%, por lo cual ahora esta vaca producirá embriones para la cabaña criadora y quienes invirtieron en ella; “tengo fe en poder exportar esa genética, que es muy buena”, añadió.
La calificación en la pista de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), en la 118a muestra internacional de ganadería de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), continuará este jueves 14, con los machos en las variedades mocha y astada.
Para conocer el resto de los veredictos en esta y en las otras razas ya calificadas hay que ingresar en este enlace. / Fuente: El Observador – Foto: Leonardo Carreño