La institución está en «alerta permanente».
El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) puso en marcha una serie de charlas sobre esa temática en diferentes zonas del departamento de San José, en el marco del abanico de acciones que lleva adelante para prevenir y combatir los ataques a majadas y vacunos.
La primera actividad se concretó este miércoles en la escuela 7 de Fagina, zona en la que los episodios se han registrado con especial intensidad en los últimos meses.
Pablo Olagüe, presidente de la Asociación Rural de San José (ARSJ) dijo que las jornadas son fruto de una reunión que, a pedido de la institución que encabeza, se llevó a cabo días pasados con referentes del Ministerio de Ganadería, INBA, Jefatura de Policía e Intendencia, ante los que se planteó la preocupación por la continuidad de los ataques de perros y la falta de soluciones inmediatas.
«El problema sigue estando, los productores se siguen quejando», dijo Olagüe en declaraciones al informativo Punto 9 de canal 9. «La política del INBA es la de la concientización, las castraciones y el chipiado. Y son cosas buenas, pero no hay nada en el corto plazo para este problema», enfatizó el directivo.
Las acciones inmediatas «las seguimos reclamando», dijo Olagüe en alusión a la posibilidad de que se puedan implementar medidas de captura. «Los albergues, que es otra línea de trabajo que se ha comenzado a implementar, es algo que lleva recursos, gente. Mientras tanto, la gente sigue perdiendo producción», insistió.
En este marco, el presidente de la Rural dijo que la institución está «en alerta permanente» con respecto a la evolución de la situación. «La herramienta que tenemos es el contacto directo con las autoridades para reclamar soluciones. Nuestros socios se quejan con nosotros y lo que tenemos es eso. Y lo que les pedimos es que denuncien, porque solo de esa forma se puede visualizar la realidad y la necesidad que existe de algo inmediato», reiteró.