Luego de varios años de tratativas y gestiones, se pusieron en marcha en horas de la tarde de este jueves la construcción de los nuevos baños del Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE).
La obra forma parte del proyecto «Pérgola» que incluye otros espacios, como la ya existente galería fotográfica a cielo abierto y algunos que se concretarán a futuro, como por ejemplo una cafetería.
El puntapié inicial de los trabajos estuvo dado por la demolición de los baños que se habían construido en el año 2017 y que generaran una fuerte polémica por haberse levantado junto al galpón de AFE en el que funciona en ECIE, que está situado en una zona patrimonial de la ciudad.
Luego de varios años de análisis, tratativas y gestiones que involucraron a la Comisión Departamental de Patrimonio, Intendencia y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a comienzos de agosto del año pasado el ECIE suscribió un convenio con al cartera para poner en marcha las obras iniciadas en la pasada jornada, cuyo llamado a licitación fue realizado por la comuna.
Además de los nuevos baños -que se instalarán en contenedores- la obra incluye una rampa para dotar al lugar de accesibilidad universal y otras mejoras El plazo para ejecutar los trabajos es de seis meses, por lo que, de no mediar inconvenientes, entre finales de octubre y principios de noviembre, deberían estar culminados.
DISTANCIA. La polémica suscitada en su momento con los baños demolidos incluyó un debate sobre el hecho de que pudieran estar adosados a la estructura del histórico galpón. Desde el ECIE esto siempre fue rechazado, afirmando que fueron levantados dejando un espacio entre ambos.
«Tal y como siempre se afirmó, al tirar los baños volvería a verse la pared de la discordia, intacta. Sin afección patrimonial alguna» escribió en su cuenta de Facebook uno de los referentes del ECIE, Leonardo Urrutia, junto a una foto en al que se observa la demolición y pared del galpón sin problemas aparentes. «Los más de 50 centímetros de separación entre el nuevo edificio y el existente lo acreditan» añadió.