«Es una realidad que preocupa a la producción y también a la salud humana», aseguró el ministro Mattos
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró este miércoles la emergencia sanitaria luego de que se detectara la influenza aviar de alta patogenicidad H5 en una especie silvestre en la zona de Laguna Garzón, en los departamentos de Maldonado y Rocha.
La influenza aviar es una enfermedad viral exótica sin cura que se registra por primera vez en Uruguay. En concreto, fue detectada por un guardaparque del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en un cisne de cuello negro.
Se transmite por contagio directo y la transmisión en Sudamérica se constató a través de aves migratorias que vuelan desde zonas contaminadas en el norte. Por este motivo, podría causar importantes daños a la producción avícola.
Teniendo en cuenta esto, se restringió todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controladas a través del Sistema de Monitoreo Avícola. A su vez, según se detalló en resolución, se suspenderán las ferias, «remates exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar».
Sin embargo, el ministro Fernando Mattos aclaró que no se transmite por la vía de la alimentación. «El consumo de carne de ave, huevos u otro producto avícola es absolutamente seguro y no hay transmisión de la enfermedad a través de esta vía«, aseguró.
Si bien hay muy pocos casos de contagio de animales a seres humanos -se constató un episodio en Estados Unidos y otro en Ecuador-, el jerarca dijo que «hay riesgos» cuando el contacto es muy estrecho y, por lo tanto, se deben tener ciertos cuidados, como no tocar los animales muertos.
«Es muy importante la alerta temprana«, expresó. En este sentido, Mattos indicó que se dispondrá de una dirección de correo electrónico a la que se deberá avisar en caso de síntomas compatibles con la enfermedad.
«Es una realidad que preocupa a la producción y también a la salud humana», aseguró. «La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de los riesgos de que la dispersión y la presencia del virus a nivel mundial podrá generar en un futuro alguna consecuencia más grave que hasta ahora no se ha registrado», señaló. / Fuente: Telemundo
🗣️ El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró este miércoles la emergencia sanitaria luego de que se detectara la influenza aviar de alta patogenicidad H5 en una especie silvestre en la zona de Laguna Garzón, en los departamentos de Maldonado y Rocha. pic.twitter.com/rfoXqqfBen
— San José Ahora (@sanjoseahora) February 15, 2023
- Leé también: Ochenta productores familiares se anotaron para acceder al bono de la ISJ para alimento