“Tenemos que aprender a ser oposición. Una oposición constructiva”, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas.
El ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero fue uno de los oradores en el acto de inauguración de la doble vía de Ruta 3 este jueves por la tarde. En ese marco el ex intendente de San José se refirió a la necesidad que existía desde hace años de realizar la obra que hoy es una realidad.
En las últimas horas el Frente Amplio reivindicó el papel de la coalición de izquierda en la concreción de doble vía de ruta 3. Señaló en tal sentido que la obra fue «promovida, negociada, presupuestada, financiada y adjudicada por la fuerza política en el período pasado».
Falero en cambio cuestionó que cuando el FA era gobierno no avanzó con acciones concretas para ejecutarla, hasta que finalmente apareció la empresa privada, y el gobierno de Lacalle Pou con la ministra de Economía Azucena Arbeleche –presente en el acto- para que finalmente se pudiera llevar a cabo. “Las cosas hay que dejarlas claras”, enfatizó Falero.
El ministro manifestó también que “no puede pasar que no se invierta adecuadamente” y destacó que “este gobierno no ajusta en calidad”.
Citando datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), señaló que en el poco tiempo que está funcionando la doble vía de ruta 3 “han bajado los indicen de siniestralidad directos”.
“Se hablan muchas cosas, pero de las cosas buenas no se habla. Hay mucha gente poniéndole el hombro y muchas veces esas cosas no se reconocen. Tenemos que aprender a ser oposición, una oposición constructiva”, dijo con firmeza el secretario de estado. “Tenía la necesidad de decirlo”, finalizó.
RUTA 45 SE CONSTRUIRÁ A NUEVO
Falero se refirió al estado de la Ruta 45 como de las cosas que no pueden suceder. La obra ejecutadas en la mencionada vía no ha sido inaugurada y “ya está llena de baches”, según las palabras del ministro. Ante eso anunció que a partir del segundo semestre del año 2023, “se va a hacer totalmente nueva”.
DETALLES DE LA OBRA DE DOBLE VÍA EN LA RUTA 3
Las obras se enmarcan en la Licitación Pública Internacional N°2/2018, denominada: “Diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en ruta 3, tramo ruta 1 – ruta 11, y ruta 11 by pass a la ciudad de San José de Mayo – CIRCUITO 7”, Contrato de Participación Público-Privada entre MTOP y Grupo San José S.A.
Se trata de un proyecto con un plazo total de 20 años de contrato. La inversión de los primeros 3 se estima en U$S 70 millones, para la construcción de las obras, y en U$S 20 millones en los siguientes años, dedicados a mantenimiento de calzadabanquina, seguridad vial, obras de drenaje, faja de dominio público e iluminación. Además este proyecto cuenta con financiamiento propio y apoyo de CAF, CAFAM y BROU.
Para ejecutar los trabajos se realizaron corrimientos de redes de servicios existentes, adecuación de alcantarillas de drenaje de pluviales, conexión de corredores viales intervenidos con terrenos particulares, readecuación del cruce de vía férrea con la ruta 3, colocación de señalización, construcción de 86 refugios peatonales, 609 columnas de luminarias LED, 3500m de parapetos metálicos, calzadas de servicios y ciclovía, rotondas, cortes de canero, pescantes, refuerzo y ensanche del puente sobre A° Tala, entre otros.