El magnate aseguró que comenzarán las pruebas de implantes en seres humanos en el 2023, después de haber incursionado en experimentos con monos.
Con un video comunicado de su compañía Neuralink, Elon Musk aseguró que las pruebas para implantar chips cerebrales en humanos podrían comenzar en seis meses. El multimillonario sudafricano indicó que el dispositivo se encuentra “listo” y que solo falta la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para realizar el primer implante.
“Creo que hemos presentado la mayor parte de nuestra documentación a la FDA y estimamos que probablemente en unos seis meses deberíamos poder tener nuestro primer Neuralink en un humano” dijo el magnate en la presentación.
El fin del chip de Neuralink es permitir que los humanos se comuniquen con una computadora a través de sus pensamientos.
— Ashlee Vance (@ashleevance) December 1, 2022
“Hemos estado trabajando duro para estar listos para nuestro primer (implante) humano, y obviamente queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de poner un dispositivo en un humano”, agregó Musk, quien espera que el chip funcione para facilitar la comunicación de las personas con discapacidad visual o motriz.
“En un principio, habilitaríamos a alguien que casi no tiene capacidad para manejar sus músculos… y le permitiríamos manejar su teléfono más rápido que alguien que tiene manos que funcionan”, dijo.
“Por muy milagroso que parezca, estamos seguros de que es posible devolver la funcionalidad de todo el cuerpo a alguien que tenga la médula espinal seccionada”, señaló.
Pruebas en monos
Esta no es la primera vez que el empresario ha prometido poner a prueba su tecnología. En el 2019 dijo que las pruebas en humanos comenzarían en el 2020, pero no se llevó a cabo.
Sin embargo, Neuralink sí presentó pruebas hechas en monos, con implantes en su cerebro. Los animales interactuaron con el cursor en la pantalla y en videojuegos a través del chip que obtenía estímulos de su mente. Estos experimentos fueron ampliamente criticados por dejar al menos 16 monos muertos en el proceso, debido a las sustancias usadas para implantar el dispositivo y la falta de cuidado veterinario.
Una declaración enviada al Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirma que a los monos “les mutilaron el cerebro en experimentos de mala calidad y los dejaron sufrir y morir”.
Neuralink se defendió diciendo que los animales fueron “considerados por el personal veterinario como lo suficientemente saludables para un evento anestésico, pero podían no tener la calidad de vida adecuada debido a una condición preexistente”.
¿Cómo funcionaría el chip?
Musk describió previamente el dispositivo como un implante “en forma de moneda” insertado en la parte superior del cráneo de las personas. A partir de ahí, el dispositivo podrá conectarse al cerebro a todo tipo de programas digitales.
También planteó la posibilidad de que el dispositivo necesite ser actualizado conforme avance la tecnología, por lo que las personas necesitarían someterse a cirugías cada cierto tiempo.
“Estoy bastante seguro de que no querrías un iPhone 1 atrapado en tu cabeza si el iPhone 14 está disponible”, comentó el multimillonario.
Además de tratar condiciones neurológicas, el objetivo de Elon Musk es que la humanidad no se vea abrumada por el incremento de la inteligencia artificial. “Si no puedes vencerlos, únete a ellos”, expresó. / Fuente: El Universo / Foto: Carina Johansen