Se reunieron este martes en San José.
Representantes de los centros coordinadores del emergencia departamentales del área metropolitana se reunieron este martes en el Espacio Cultural, con el objetivo de dar por concluida una fase de trabajo vinculada a la actualización de sus protocolos de actuación.
Walter Morroni, responsable del Área de Planificación de la Dirección Nacional de Emergencias del Sistema Nacional de Emergencias, informó que se trató del último encuentro de tres -se llevó a cabo uno en cada departamento- en los que se abordaron «aspectos que no estaban bien atendidos» en los protocolos vigentes hasta el momento, que databan de los años 2016 y 2017.
Uno de esos aspectos está relacionado con «la producción y la gestión de la información» tanto «hacia la interna» luego de que se produce una situación de respuesta como también «hacia la población».
Sin embargo, Morroni dijo el eje del trabajo a estado puesto en la «administración y gestión de finanzas. Estamos acostumbrados a responder ante los eventos adversos. Y en eso somos solidarios, somos buenos, logramos superarlos, pero no tenemos la costumbre de sentarnos posteriormente a analizar cuánto se invirtió, y cuáles fueron las pérdidas y daños causados por esos eventos».
«Necesitamos que el país tenga claridad y datos concretos para poder armar estadísticas y saber realmente cuánto se invierte -queriendo o no queriendo- en las respuestas a los eventos adversos. Eso va a permitir definir distintas acciones que muchas veces requieren de inversiones muy importantes. Poniendo en la balanza los gastos, los daños y las pérdidas se podría hacer más claro y más evidente la necesidad de invertir en prevención», explicó.