El edil (s) Mauricio Pereira (PN), solicitó a la Intendencia que analice la posibilidad de introducir modificaciones al sistema por el cual actualmente se puede gestionar la libreta de conducir, empadronar o reempadronar vehículos
“Como es de público conocimiento, desde diciembre del año pasado, el Ejecutivo Departamental dispuso la modificación del sistema de coordinación para el trámite de libreta de conducir, de empadronamiento y de reempadronamiento, definiendo que se realizarían reservando día y hora previamente, modalidad que, a mi criterio, tiene su razón de ser, ya que el usuario logra tener un contacto necesario y a distancia con el organismo que emite la documentación”, recordó Pereira al hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa de la última sesión ordinaria.
Sin embargo, el edil dijo no compartir que “al arribo del usuario a la Dirección General de Tránsito, que está ubicada en el Parque Rodó, el día y la hora que les fue asignado telefónicamente, se le haga entrega del número de trámite que le corresponde y le soliciten que se dirija a cualquiera de los locales de cobranza habilitados para abonar el costo de trámite y recién ahí dar inicio a la gestión, lo que implica que la persona tenga que salir del predio y volver al lugar de origen”.
Al respecto, Pereira dijo que este hecho provoca “diversas realidades”.
“A modo de citar algún ejemplo, aquellas personas que van a tramitar la libreta de conducir por primera vez tienen la necesidad de recurrir a un tercero, ya sea familiar, amigo o conocido, para que lo traslade adonde se encuentran las oficinas. Tal vez, un alto porcentaje sean los mismos que les facilitan el vehículo para realizar la prueba práctica, si a eso le sumamos que a esa persona le solicitemos que vaya o que nos lleve —ir y volver— hasta uno de los locales de cobranza a abonar el costo estipulado para poder dar inicio al trámite, me parece algo excesivo”, opinó.
“Otros casos que tienen el mismo desenlace –prosiguió- surgen frente a las renovaciones que no requieren pruebas de ninguna índole, siendo ineludible caer en el mismo proceso para poder iniciar la gestión, teniendo que salir a campo traviesa y cruzar una ruta nacional en busca del local de cobranza más cercano.”
“A lo antes mencionado –subrayó el edil nacionalista- tenemos como adicional la estación del año y los factores climáticos que estén de turno ese día, que suelen ser un obstáculo más al momento de tener que estar trasladándose de un lado a otro. Son varios los factores que influyen y, a mi criterio, le resta valor al hecho de haber sacado turno”, insistió.
Por ello, Pereira solicitó “al Ejecutivo Departamental que vea la posibilidad, con las nuevas tecnologías en el mercado y las nuevas tendencia de comunicación, de modificar el proceso de coordinación de trámites para la libreta de conducir, empadronamiento y reempadronamiento, dividiendo el mismo en dos etapa: la primera, de reserva y pago del trámite; la segunda, de obtención de la documentación”, explicó.
A su entender, “la reserva y el pago del trámite se podría hacer desde la página web de la Intendencia, telefónicamente a través del call center, o a través de las agencias de cobranza”.
“En la obtención de la libreta de conducir, el titular deberá presentarse en la Dirección General de Tránsito el día y la hora agendado con la documentación que corresponda, realizar el trámite y, si correspondiera, retirarse ya con el documento”, indicó.
“En suma, la implementación de cualquier modalidad de reserva y pago previo beneficiaría a los usuarios, ya que podrían reservar su trámite en días y en horarios más amplios, sin importar si la oficina está abierta o cerrada, automatizándose la agenda”, destacó.
Paralelamente “se evitaría estar saliendo del predio municipal a realizar un mero trámite administrativo”.
Para Pereira, implementar tal modalidad representaría “un impulso de innovación en lo que respecta a los procesos actuales con los que cuenta la Administración y con ello una mejora en la productividad”.
El edil solicitó que su planteo fuera elevado al Ejecutivo, a la Dirección General de Tránsito, y a la Comisión Seguridad Vial, Tránsito, Transporte y Movilidad Urbana de la corporación.