“Falta sensibilidad”, criticó por su parte el ministro Da Silveira.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, y el presidente del Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, lamentaron el cierre de los comedores escolares el miércoles en el marco del paro sindical en Primaria, informó Telemundo.
Silva informó que fueron “más de 30.000 niños de 200 escuelas” los afectados por el cierre de los comedores.
“Se nos decía que había guardia gremial (los días de paro), pero quedó en evidencia ayer qué pasa los días de paro. Son días en que la escuela debió abrir y no abrió. Cuando es imputable a la administración, la administración arbitra los mecanismos. Cuando es una situación de paro, tiene que haber una guardia gremial”, dijo Silva.
El jerarca de la educación enfatizó que “no puede volver a pasar” y que se trabajará en un acuerdo con el sindicato. “Tenemos buen diálogo con los sindicatos. En materia de comida de nuestros niños estamos en el mismo lado”, dijo.
Por su parte el ministro Da Silveira apuntó contra el sindicato: “Creo que hace falta más sensibilidad hacia los costos sociales. Nadie duda de la legitimidad de un paro, nadie pone en duda la libertadores sindicales. Pero eso no quita que sería bueno hacerse cargo de las consecuencias, más cuando son costos sociales que afectan a los más débiles”.
El ministro criticó “la forma de encarar las cosas” del sindicato: “Hago el paro, se producen consecuencias y cualquier cosa que otro lo arregle”.
“Lo propio de la vida adulta es decidir lo que queremos, pero nos hacemos cargo de las consecuencias de las decisiones. El concepto de ‘libertad responsable’ parece especialmente pertinente”, declaró, y agregó: “Sería bueno que el paro no fuera la primera medida”.
Sobre posibles caminos de entendimiento para que no se vuelva a repetir en el futuro, dijo que “siempre hay que conversar”.
Por último, dijo que al igual que por la alimentación, debería haber preocupación por “la pérdida de aprendizaje” que generan los paros. “Es un día más de ausencia de presencialidad a chicos que hace un año y medio pierden clase. Es especialmente grave en alumnos de los sectores más vulnerables”, dijo. / Fuente: Telemundo / Foto: El Observador