Deberán suscribir convenio con la UNASEV.
Las Intendencias comenzarán a fiscalizar el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) y el 30 por ciento de lo que recauden por tal concepto, será para ellas.
Así se establece en la Rendición de Cuentas que actualmente está a estudio del Parlamento.
«El Ministerio del Interior, las intendencias o el Ministerio de Transporte y Obras Públicas procederán a aplicar una multa equivalente a dos veces el importe promedio del costo del SOA del mercado, en ciclomotores y vehículos en todas sus categorías, al detectar la no contratación del seguro obligatorio» dice el artículo 36.
El texto remitido por el Poder Ejecutivo establece que lo recaudado por las sanciones se destine al Fondo de Seguridad Vial, administrado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial. Sin embargo, ahora, a propuesta del Congreso de Intendentes, un 30% de ello irá para quien haya detectado la infracción.
Es decir que si inspectores de tránsito dan con este incumplimiento a la comuna que o detecte le corresponderá casi un tercio de la multa a abonar.
Dicha disposición requerirá un convenio entre las Intendencias y la UNASEV. Uno de lo puntos a atender será que cada gobierno departamental acuerde qué proporción de lo recaudado corresponde al inspector de tránsito que aplicó la multa.
El Congreso, además, también trabaja para que las aseguradoras fiscalicen, controlen o detengan trámites en el caso de vehículos que tengan atrasos en el pago de la patente de rodados. / Con información de El Observador.