Directores deberán aportar un mínimo de $1000.
La Intendencia remitió a la Junta Departamental el proyecto de decreto de creación de Fondo Solidario Departamental.
El mismo se conformará «mediante donaciones provenientes de figuras públicas, de la sociedad civil, instituciones y/o empresas».
Su objetivo es «atender situaciones precarias de personas físicas del departamento, de San José de carácter social, de salud, de vivienda, así como otras situaciones imprevistas que no puedan se respaldadas total o parcialmente desde el Estado y/o requieran celeridad en la respuesta» según se desprende del artículo 1°.
El Fondo tendrá «donaciones fijas mensuales» procedentes de los sueldos de la intendenta Ana Bentaberri (10%) y «el aporte que mensualmente realizarán los cargos de particular confianza de la Intendencia, con un mínimo mensual de $ 1000».
Su gestión estará a cargo de una comisión administradora integrada por representantes del Ejecutivo, la Junta Departamental, MIDES y Ministerio de Salud Pública «pudiendo invitar a participar a otras instituciones en oportunidad de tratarse temas específicos».
La comisión «será designada por el Ejecutivo Departamental y deberá rendir cuentas anualmente ante la Junta Departamental (…) y como primera pauta de trabajo deberá reglamentar expresamente su forma de actuación».
Del mismo modo «conformará una comisión fiscal integrada por al menos tres profesionales vinculados a la gestión legal y manejo de fondos».
El proyecto señala también que «los aportes y la gestión de los fondos se realizarán a través de la cuenta bancaria creada para tal fin, a ser administrada por la comisión».
En caso de aprobarse, el decreto «será de aplicación en el actual período de gobierno». El Fondo se creará «ad referéndum del Tribuna de Cuentas de la República».