Gabriel Capurro destacó el ajuste fiscal que realizó el gobierno sin crear impuestos, ni aumentar los existentes.
Gabriel Capurro, Presidente de la Asociación Rural del Uruguay comenzó su discurso en la ceremonia de cierre de la Expo Prado 2020, agradeciendo y reconociendo el trabajo del gobierno durante la pandemia, informó Subrayado.
«Este es un año especial para todos por la emergencia sanitaria, y sentimos un legítimo orgullo por cómo la sociedad ha llevado esta emergencia y un legítimo orgullo por cómo el presidente ha liderado la emergencia sanitaria», enfatizó.
Agradeció especialmente a Lacalle Pou “por su liderazgo en la emergencia sanitaria y en la conducción del país”, también agradeció al equipo de científicos asesores honorarios, al ministro de salud pública, Daniel Salinas, al presidente de Asse, Leonardo Cipriani, y a todas las autoridades de gobierno y trabajadores de la salud.
Capurro expresó que «una pandemia tan aguda, tan imprevista y tan global como la que estamos viviendo, causa recesión en la economía, desnuda y agrava los problemas de pobreza, de desigualdad y de distribución de la riqueza», y por la importancia de estos temas fue que se refirió a ellos en su discurso de cierre.
Dijo que la desigualdad, la pobreza y la distribución de la riqueza no son temas nuevos para la ARU, ya que fueron parte de las causas que influyeron en la creación de la propia Institución y que han estado en el pensamiento y la acción de sus dirigentes en forma permanente.
«El problema es cuando las propuestas que se hacen lejos de conducir al desarrollo de los países y al bienestar de la gente conducen a una pobreza compartida, como hemos visto en países de la región, y eso nos preocupa», afirmó.
“Es la nación quien debe asumir el compromiso de proteger a los más débiles, sin sectores privilegiados, buscando un mayor equilibrio en la distribución de la riqueza y alentando a quienes más se esfuerzan» .
Capurro se refirió a las políticas impositivas que se implementan y dijo que se puede “caer fácilmente en el populismo, desestimulando al que arriesga, al que invierte, al que más se esfuerza y genera riqueza y perpetuando la pobreza y su dependencia del estado cuando las prestaciones sociales se dan en dinero efectivo y sin contrapartida” .
Dijo en este sentido que apoyan la política del gobierno de no crear ni aumentar impuestos y poner el énfasis en la austeridad y en la baja del gasto: «es la primera vez que vemos en la historia de nuestro país un ajuste fiscal sin creación de nuevos impuestos ni aumento de los existentes, haciendo el ajuste en el estado y no trasladando el mismo a los sectores privados de la economía, como ha sido tradicional en el pasado».
Para cerrar este tema dijo “desde nuestro punto de vista la desagregación del problema, entre desigualidad, pobreza y justa distribución de la riqueza es de fundamental importancia para fijar la secuencia de las políticas públicas que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país y al bienestar de la gente (…) Independientemente de las políticas públicas que se implementen es muy importante lo que podamos hacer las empresas en el sector rural”.
Para cerrar mencionó que el próximo año la ARU estará cumpliendo 150 años. / Fuente: Subrayado