El dato surge del primer informe del Observatorio Económico de San José, dado a conocer en la noche de ayer.
El OESJ está integrado por el Centro Comercial de San José, el Centro Comercial de Libertad, la Asociación Rural de San José y la Sociedad Productores de Leche de Rodríguez.
Ese dato, y otros tantos incluidos en el documento -de más de 100 páginas- son producto de las respuestas que 266 socios brindaron a una encuesta preparada por la consultora Radar, que se hizo llegar a unas 1000 empresas integrantes de alguna de las gremiales que son parte del Observatorio.
Mayoritariamente, las consultas tuvieron como fin relevar lo ocurrido en cada una de ellas durante el año 2019 y conocer sus expectativas para el 2020. El titular de Radar, Alain Mizrahi, fue en el encargado de presentar un resumen de los resultados obtenidos.
Uno de los datos que más resaltantes fue que en el segundo semestre del 2019, el 39% por ciento de los consultados pensó en cerrar su empresa: un 21% pensó en ello con frecuencia y un 18% lo hizo esporádicamente; un 60% no evaluó esa posibilidad. Entre quienes sí lo hicieron, la caída de las ventas, la baja rentabilidad, el peso impositivo y el endeudamiento fueron los factores de mayor influencia.
Mientras tanto, al ser preguntados sobre si conocían a alguien que haya pensado en cerrar, haya cerrado o vendido y haya dejado su actividad en el mismo período, el 57% respondió afirmativamente y el 43% contestó que no.
En materia de ingresos y al comparar el 2019 con el 2018, el 47% respondió que disminuyeron, el 29 que se mantuvieron iguales y el 20% que aumentaron.
Con respecto al 2020, el 56% contestó que serán menores que en el 2019, el 23% que se mantendrán iguales y el 15% opinó que mejorarán. Quienes consideraron que disminuirán, señalaron como principal factor para ello, los efectos de la pandemia del COVID-19.
La encuesta también tuvo preguntas específicas para los socios de los centros comerciales por un lado, y para los de las gremiales agropecuarias por el otro.
El 53% de los socios de los centros comerciales piensa mantener los precios durante el 2020, el 26% aumentarlos y el 5% disminuirlos.
Otra pregunta que se les formuló fue si están de acuerdo con la instalación de grandes superficies en sus ciudades: un 62% respondió que no, un 19% contestó que sí y otro 19% expresó que le da lo mismo. El principal factor de rechazo está dado por los efectos perjudiciales que podrían tener para los «comercios chicos».
Por su parte, entre los socios de la Asociación Rural y la Sociedad Productores de Leche de Rodríguez, el 52% opina que las nuevas generaciones se mantendrán en el sector mientras que un 48% consideró que no lo harán.
Un 81% entiende que la producción familiar es viable y un 19 sostiene que no lo es.
El 70% dijo no haber sentido apoyo del Estado en los últimos años, en cambio un 30% manifestó lo contrario.
En relación a los costos de producción en el segundo semestre del 2019, el 58% contestó que aumentaron, el 21% que se mantuvieron y solamente un 2% respondió que disminuyeron.
La intención del Observatorio Económico de San José es que informes como el presentado anoche, en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de San José, se den a conocer cada seis meses.