Por ejemplo, casi 200 trabajadores ya ha retornado a sus puestos en la empresa Joyson, ubicada a escasa distancia de la ciudad de Libertad.
De acuerdo a lo informado por el periódico La Semana, de los más de 600 trabajadores que tiene en plantilla, unos 130 están trabajando en la fabricación de ropa para médicos. Mientras tanto, el pasado lunes se produjo el regreso de otros 60 funcionarios, para comenzar a producir bolsas de aire para una de las empresas a las que provee la filial uruguaya de la empresa chino-estadounidense.
El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines, Ruben Villafán, dijo que el sindicato procura conocer para cuál de las empresas para las que trabaja Joyson irá esa producción, ya que el dato podrá dar indicios que cuándo puedan volver a la actividad otras plantas autopartistas ubicadas en la zona como Faurecia y Bader.
Otra de las novedades positivas para el personal de Joyson es que se aprobó la extensión del seguro de paro para los más de 400 trabajadores que aún no han vuelto a sus lugares.
Villfán dijo que en la actualidad unas 1300 personas de la zona sur del departamento de San José, que trabajan en industrias metalúrgicas, que están viendo afectada su fuente laboral. “Entre ellos incluyo a pequeños talleres con poco personal y a la industria del plástico», añadió.
LIFAN. Las autoridades de la armadora china en tanto, han enviado una carta al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, explicándole que la intención de la firma es seguir trabajando en el país, pero que debido a la pandemia de coronavirus, no ha podido concretar el envío de los kits de los autos de BMW Brilliance Automotive por lo cual se ha retrasado el regreso al trabajo de sus 70 funcionarios, que están hoy en el seguro de desempleo.
La misiva solicita al gobierno que remita al Parlamento una ley por la que se le extienda a los trabajadores el beneficio -que se les venció el 30 de abril- hasta tanto se pueda retomar la actividad, algo que por el momento no tiene fecha. / Fuente: La Semana