La cantidad de materias con calificaciones bajas no será motivo excluyente para que un alumno no avance de grado. La decisión final quedará en manos de los docentes.
Wilson Netto, presidente del Codicen, dijo que la repetición no es una herramienta pedagógica, sino una construcción que se realizó en el sistema, bajo el entendimiento de que era un elemento que daba garantía en la calidad de la educación. Afirmó que no hay información sobre si en algún momento de la historia operó de esa forma, pero que claramente hoy no lo hace.
Dijo que con esta resolución se intentar minimizar la repetición automática, porque el centro del desarrollo de las micro políticas claramente está dado en los territorios, por lo que el rol de los docentes es muy diferente al que se planificó en el pasado.
Hoy un profesional de la educación tiene una invitación a un desafío mayor, que es ser un constructor de política, y por tanto dejamos en manos del colectivo de docentes la posibilidad de ser el elemento que determine el pasaje de grado, porque es el que realmente conoce al estudiante, dijo Netto.
Por su parte, la directora de primaria, Irupé Buzzetti, dijo que la repetición de escolares de primero a sexto bajó a la mitad en los últimos diez años. Para la directora la repetición no es una herramienta positiva desde el punto de vista pedagógico. /Fuente: Subrayado /Foto: En Perspectiva