Una jornada sobre trabajo infantil se llevo a cabo en la tarde de este martes en la Dirección Departamental de Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU)
La actividad fue encabezada por integrantes de Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI)
Mariana Fadul, inspectora de trabajo del INAU informó que uno de los ejes de la instancia fue la de dar a conocer el nuevo listado de tareas peligrosas, aprobado recientemente por el directorio del Instituto.
Del mismo se difundieron datos sobre la situación actual del Uruguay a la vez que se proporcionó a los asistentes una guía con herramientas para poder trabajar sobre la temática.
Fadul dijo que el nuevo listado es «menos específico» que el anterior, del 2016, que dividía por rama, tarea y actividad. «Era difícil para los empresarios poder establecer una actividad que no estuviera dentro de las que estaban en el listado», señaló.
«En este listado se ponen más genéricamente actividades que por su naturaleza o condiciones puedan resultar dañinas para la salud física, moral o social de los chiquilines», comentó.
Por otra parte «deja abierta la posibilidad de que tareas que eran peligrosas, ahora, con el uso de las nuevas tecnologías, puedan ser autorizadas, al haber dejado de representar algún tipo de riesgo».
Fadul indicó que actualmente, en todo el territorio nacional, hay unos 2800 carnés de trabajo entregado a menores de 15 años, luego de haber tramitado el mismo ante el INAU.
En el interior del país, el 90 por ciento de los permisos entregados son para tareas rurales, mientras que en Montevideo también el 90% son para actividades de industria y comercio.
- Lee también: Se abren inscripciones para Uruguay Trabaja