Mediante una exposición escrita que realizó este miércoles, el senador Carlos Daniel Camy pidió al Ministerio del Interior que atienda en forma “urgente” la situación de inseguridad que vive San José.
“El departamento de San José se encuentra azotado por la inseguridad” sostuvo el legislador en el documento.
Para Camy, hay una realidad de “alarma pública (…) por la creciente ola de delitos y principalmente delitos con violencia que están ocurriendo en el mismo”.
“El Ministro del Interior es el responsable de la seguridad pública en todo el territorio nacional. Por lo tanto a él me dirijo para expresar la preocupación, para describir como acuciante la situación y para exigirle la urgente toma de medidas que contribuyan a la tranquilidad y convivencia ciudadana que nos distinguió desde siempre”, añadió.
“La ubicación geográfica del departamento (…), la baja dotación de recursos humanos existentes en la Jefatura de Policía (…) más otras consideraciones que desde la perspectiva profesional de quienes conducen la política de seguridad conocen, nos anima a realizar este reclamo urgente de medidas que lleven a revertir esta situación y dar tranquilidad a la ciudadanía de San José”, insistió Camy.
Para graficar aún más, el senador señaló que entre “el año 2001 y el año 2017 se triplicaron los hurtos en el departamento” y “se multiplicaron por más de siete veces las rapiñas. En el 2018 esto se ha acrecentado”, aseguró.
Además, “en los últimos 30 días, han existido 37 hurtos en fincas, 37 rapiñas, 26 hurtos y tentativas de hurtos a comercios, 24 hurtos de motos, 6 episodios de armas de fuego en la vía pública y alguno de ellos con heridos, 12 hurtos a transeúntes, hurtos en interior de vehículos, hurtos a centros de enseñanza, a instituciones deportivas, a establecimientos rurales, etc. Y solo me refiero a los episodios denunciados”, recalcó.
Por todo ello, Camy pidió que su preocupación y la solicitud “de consideración urgente de la situación” que vive San José “sea trasladada al Ministro del Interior como responsable de la seguridad pública en todo el territorio nacional” a fin de adoptar “las medidas que correspondan en forma urgente para recuperar la tranquilidad en la ciudadanía de San José”.
- Lee también: Martínez: “renovamos nuestro compromiso”