La crisis del papel es mundial. Los empresarios periodísticos comenzaron a padecer los embates económicos a partir del surgimiento intimidante de las redes sociales. Para algunos periodistas, en aquel momento se trató de “una moda pasajera” al decir de Ignacio Escolar, director de eldiario.es, una web que nació en España tímidamente en 2012 para quedarse y disputarle los lugares privilegiados a los grandes medios.
Escolar, de profesión periodista, ante la desaparición del periódico en el cual trabajaba pensó la idea, le imprimió periodismo de investigación con una fuerte apuesta a la opinión de temas políticos y económicos y posicionó a su empresa entre las mejores de España. El Centro Gabo lo distinguió con el premio a la Excelencia Periodística. Escolar no duda en asegurar que los diarios en papel a nivel mundial comienzan a explorar las nuevas tecnologías en forma más insistente y que la apuesta puede ser exitosa aunque hay que llenarse de paciencia. Escolar en su exposición en la sexta edición del Festival García Márquez en Medellín, Colombia dijo que “en poco tiempo nos hemos colocado como uno de los periódicos más leídos e influyentes de España. En el año 2012 – contó – el periódico público para el que trabajaba se fue a pique, quebró, varios periodistas nos fuimos a la calle en un momento dificilísimo económico en España”. La llegada de internet provocó que el modelo de negocio se quebrara en los medios de papel y alrededor de un tercio de periodistas perdieron su fuente laboral. El problema económico desencadenó “la falta de independencia editorial”, aunque antes habían sido muy rentables. “Eran periódicos muy endeudados, sus grupos empresariales y el sector bancario español se convirtieron en acciones de estos medios”. Escolar definió a sus compañeros como “unos locos periodistas, no contaban con un gran inversor detrás, éramos un equipo de 12 amigos con quienes lanzamos eldiario.es”. Pero bastó para el comienzo, donde colaboró el bajo costo de internet, por tal motivo el costo mayor del emprendimiento “éramos nosotros mismos”. El periodista dijo que se pretendía “un medio totalmente independiente, para entrar en temas donde los otros no podían, pero para ello teníamos que contar con independencia económica”. En aquella época “había demanda de información y carencias para informar, contábamos con algunas cosas más: una empresa de tecnología para hacer el blog y una amplia comunidad de lectores que me seguían en twitter y Facebook producto de mis trabajos anteriores en diferentes medios de comunicación”, precisó el periodista premiado. “Este capital era tan importante como el dinero que recaudamos para llevar adelante el blog, y en seis años logramos crecer a un ritmo milagroso”.
Un salto cualitativo
La apuesta de los periodistas estaba dando sus réditos y los números comenzaron a respaldar un proyecto aunque ambicioso, arriesgado. “Desde el año 2013 equilibramos nuestras cuentas y ganamos dinero, que reinvertimos en contratar más periodistas, en pagarles mejor, hacer más coberturas y tener un medio más potente”. Pero Escolar hizo énfasis en la importancia de los seguidores del blog: “No sólo hemos conseguido que el diario sea muy leído, también contamos hoy con 34 mil socios lectores que nos apoyan”, de esta forma “se consolidó una redacción potente, estable y capaz de dar noticias todos los días”. Escolar, en medio de una atenta platea de periodistas, escritores, estudiantes y docentes de todo el mundo valoró el crecimiento del emprendimiento: “Empezamos siendo una redacción bien pequeñita con nueve periodistas, y tres personas en administración y marketing, al año siguiente duplicamos, y ahora tenemos 83 periodistas, es algo sorprendente teniendo en cuenta como comenzamos. Uno de los principios fundacionales de eldiario.es es pagar bien a los periodistas, no existe el periodismos ciudadano, está bien que los ciudadanos se involucren y opinen e informen, pero el periodismo es un trabajo profesional por lo menos en el mundo que quiero vivir yo”. Y agregó en forma contundente que “no quiero policías amateurs, no quiero jueces amateurs, cirujanos que operen a tiempo parcial y que vivan de otra cosa y por la misma forma no quiero periodistas que se dediquen a algo distinto, que vivan de algo distinto, por eso debe ser un oficio que debe ser bien remunerado para cumplir con su función”. Escolar dijo que “somos un medio coherente, pagamos mejor que la media en España a los peores pagados, incidimos en los salarios porque defendemos principios editoriales y nos los aplicamos”.
El impacto social
Además de las cuentas equilibradas que permiten “la independencia para ejercer el oficio”, destacó “el impacto social que genera nuestro trabajo. “Es importante que tengamos estructuras rentables, actualmente tenemos 10 millones de lectores al mes de usuarios distintos, y nos hemos colocado entre los 10 medios más leídos de España. A diferencia de nuestros competidores, nosotros no compramos tráfico a Facebook para que nos mande visitas y de esa manera engordar nuestra audiencia, no lo hacemos porque es pan para hoy y hambre para mañana”. Escolar fue a otro punto de recaudación relevante, y es el incremento de socios (suscriptores mensuales) que han crecido considerablemente a través de estos años. “Son lectores que pagan por eldiario.es, pero no pagan por un periódico cerrado que solo ellos pueden ver, nuestro periódico es gratuito, cualquiera puede entrar…los socios lo que hacen es apoyarnos para mantener un medio independiente y abierto para todos los públicos”. Y reveló que “no hay socios de papel con este número tan alto, a estos socios les damos otras ventajas, cada trimestre editamos una revista en papel monográfica que enviamos a nuestros socios a domicilio, son temáticas atemporales”. Además le otorgan a quienes sostienen el portal “navegar por la página sin publicidad, tienen el adelanto para socios que es un boletín que cada noche les mandamos a sus correos de las noticias que los lectores tendrán al día siguiente”. El periodista dijo que cada socio paga cinco euros al mes como cuota mínima, pero hay socios que pagan más, no existe una tarifa pre fijada. “Los lectores nos apoyan para hacer periodismo y que el portal contenga información relevante” contó al tiempo que aseguró que “la mayoría de los medios vamos a financiarnos por lectores de una manera o de otra”. Para el periodista español no obstante “a veces hay que decirle que no nuestros lectores, aunque el que paga es más exigente, este riesgo lo tenemos, pero prefiero depender de lectores y no de grandes anunciantes o el gobierno”, remató.
Por Ricardo Piñeyro.